Qué es Blogger y cómo puedes utilizarlo para crear un blog

blogger

Crear un blog se ha convertido en una de las tendencias de internet más interesantes en la actualidad, cada vez más personas buscan tener su propio espacio digital en el cual compartir sus conocimientos, experiencias y opiniones a otras personas por medio de internet.

Si quieres crear un blog, posiblemente te encuentres en la búsqueda de una plataforma que facilite el trabajo al momento de crear y gestionar tu blog. Una de las mejores plataformas que puedes utilizar para este propósito es Blogger y en este artículo te explicaremos su uso.

¿Qué es Blogger?

Blogger es CMS (Sistema gestor de contenidos) que permite la creación y gestión de blogs de una forma fácil y rápida. La plataforma Blogger es propiedad del gigante tecnológico Google, quien adquirió el proyecto en el año 2003.

Los blogs creados por medio de Blogger se almacenan en los servidores de Google, por lo que no tendrás la necesidad de adquirir un servicio de hosting para poder tener disponible un blog en internet.

Las personas que quieran utilizar Blogger no necesitan de los conocimientos de lenguajes de programación, solo será necesario registrarse, elegir una plantilla, personalizar tu blog y subir tu contenido a internet para que otras personas lo puedan ver.

Dashboard de Blogger

¿Cómo funciona Blogger?

El funcionamiento de Blogger es muy simple de entender, esta plataforma opera de una forma muy parecida al resto de los CMS. Sin embargo, Blogger es la mejor opción para las personas que tienen pocos conocimientos gestionando páginas web.

Al iniciar sesión en tu cuenta de Blogger tendrás todo un menú de opciones con el que podrás gestionar diferentes funciones y herramientas de tu blog, pudiendo publicar tu contenido desde la sección “Entradas” haciendo clic en “Crear nueva entrada”.

Esto abrirá un menú de opciones en donde deberás escribir y configurar el contenido que quieras publicar en tu blog. El funcionamiento de Blogger es muy fácil de entender, cada sección y configuración es de rápido acceso y se encuentra bien identificado.

Así puedes crear un blog utilizando Blogger

Si quieres crear un blog utilizando Blogger deberás seguir los siguientes pasos para que puedas crear y configurar tu portal de internet:

Inicia sesión en Blogger

Iniciar sesion en blogger

El primer paso para crear un blog haciendo uso de Blogger será iniciar sesión en la plataforma, para esto deberás tener una cuenta de Gmail e iniciar sesión dentro de la plataforma de Blogger con tu usuario y contraseña haciendo clic en “Crea tu blog”.

Elige un nombre para el blog

Elige un nombre para tu blog

Una vez iniciada la sesión en Blogger la plataforma te pedirá ingresar el nombre de tu blog ¡Piensa bien el nombre de tu blog! Ya que esta será la forma en la que tu blog será identificado por tus usuarios.

Una vez elegido el nombre de tu blog deberás hacer clic en el botón que dice “Siguiente” para continuar con el proceso de registro que solicita Blogger.

Crea la URL de tu blog

Elige la URL de tu blog
Elige la URL de tu blog

El siguiente paso será elegir el nombre de la URL por la cual tus usuarios accederán a tu blog. Te recomendamos que la URL tenga el mismo nombre que tu página web para que así tengas un enlace permanente descriptivo con tu blog.

Igualmente, para continuar con el proceso de creación de tu blog deberás hacer clic en el botón “Siguiente” para así entrar al Dashboard de tu blog y comenzar con la configuración y gestión de tu portal de internet.

Personaliza tu blog

Diseno

Personalizar tu blog es una parte importante del proceso de creación, para elegir un tema en Blogger deberás entrar en la sección “Temas” que se encuentra en la barra lateral izquierda del Dashboard.

Temas

Una vez dentro del apartado de “Temas” deberás seleccionar el aspecto visual que mejor se adapte a tus gustos, este tiene que estar basado en el estilo que quieres conseguir para tu blog, una vez seleccionado deberás hacer clic en el botón “Aplicar”.

Igualmente, puedes personalizar el aspecto visual del tema de tu blog entrando en el apartado “Diseño” en donde podrás elegir las columnas, menú, Widgets, barras laterales y otros elementos con los que puedes personalizar tu portal de internet creado con Blogger.

  Ventajas y desventajas de utilizar Blogger

Al igual que cualquier otra plataforma de internet, Blogger tiene sus ventajas y desventajas, por lo que te recomendamos conocer estos detalles antes de utilizar este servicio dedicado para la creación de blogs.

Ventajas

  • Blogger es muy fácil de utilizar.
  • No tienes que adquirir un nombre de dominio ni utilizar un hosting para crear un blog.
  • El proceso para crear un blog con Blogger es muy fácil y rápido.
  • El uso de Blogger no tiene coste alguno para sus usuarios.
  • Blogger tiene una muy buena integración con Google AdSense.
  • La plataforma es muy fácil de personalizar.
  • Google te ofrece beneficios para el SEO de tu Blog si lo creas con Blogger.

Desventajas

  • Las funcionalidades que te ofrece Blogger son muy básicas.
  • Muchas funcionalidades no están disponibles, es decir que es muy básico.
  • Algunas partes de tu blog están en inglés.
  • Tu blog no será totalmente de tu propiedad sino de Google.
  • Si necesitas funciones profesionales, Blogger no las tiene.
  • Utilizar tu propio dominio para tu blog creado con Blogger es un proceso complicado.
  • Si quieres que el aspecto visual de tu blog se vea mucho más profesional deberás crear tu propia plantilla.

En conclusión
Blogger es una magnífica herramienta con la que puedes iniciar tu propio blog de una forma rápida y fácil, por esta razón es uno de los CMS más utilizados en la actualidad, por lo que si quieres crear tu propio blog te recomendamos utilizar Blogger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *