Favicon: ¿cómo utilizarlo en tu web?

Favicon: ¿cómo utilizarlo en tu web?

En el mundo de la web, los elementos que parecen no funcionales resultan imprescindibles a la hora de posicionar una página, como el diminuto icono alojado en un rincón de la pestaña de nuestro navegador denominado favicon.

Quizás este es el modo correcto de referirnos al “icono favorito” que adorna nuestra pantalla y que favorece nuestros motores de búsqueda e historial de navegación, casi inexistente pero necesario para aumentar la presencia en línea de una página de internet. ¿Pero cuáles son los términos correctos para definir esta herramienta?

¿Qué es Favicon?

El favicon es un pequeño icono que se encuentra ubicado justamente al lado del título de un portal web, el mismo nos ayuda a identificar el sitio web que estamos visitando, sus dimensiones varían, sin embargo, es común observar los iconos con unas medidas de (16 x 16 píxels), esto dependerá del gusto del creador del portal.

Más allá de lograr una identificación rápida de un portal, también ayuda al propietario del portal a mostrar una imagen corporativa, de esta manera tendrá más presencia en la mente de sus usuarios y logrará simpatía con el mismo. ¿Qué estás esperando para obtener uno?

iconos web

¿Cómo generar un favicon?

Para generar un “Icono favorito” debes definir en primer lugar que es lo que quieres, puedes utilizar el editor visual  el cual te ayudará al máximo, debido a que el generador te mostrará varias opciones, estilos y colores que podrás personalizar, adaptándolo  así a tus necesidades y gustos.

Nosotros te recomendamos 3 formas de editarlo:

Genfavicon: Un excelente editor online con el que con 3 simples pasos podrás crearlo y previsualizarlo.

FaviconCC: El el caso de este editor, permite incluso editar la imagen subida, por lo que podrás realizar pequeños retoques y previsualizarlo para que quede perfecto.

Favicon-generator: Este es posiblemente el más sencillo, eliges el logo que quieras subir, pulsas en subir y te genera el icono, así de simple, pero, tiene una parte interesante un poco más abajo, una galería nada despreciable de iconos para utilizar en tu web.

El editor de genfaicon posee un generador de letras, el cual te permitirá elegir la tipografía de tu preferencia y el tamaño, asimismo podrás cargar una imagen si así lo deseas.

generador favicon

¿ Cómo poner un favicon en WordPress? 

Para empezar debes de cerciorarte que la versión de tu WordPress permita añadir un favicon, luego inicia la sesión de tu portal web, posteriormente dale clic en el área de administración de WordPress, luego debes clicar “apariencia” – “personalizar” – “sitio” y por último “icono del sitio” justo allí cargue la imagen de su preferencia desde su computador y listo.
favicon wordpress

¿Es compatible con mi navegador?

Es una pregunta muy usual entre los usuarios, sin embargo, es un punto que debemos de considerar debido a que no todos los navegadores son compatibles con los iconos de favoritos, por ejemplo, el Explorer que necesita un enlace, el cual debe contener el código del icono.

Sin embargo, los favicons con el creador de genfavicon.com son compatibles con todo los navegadores, entre ellos destacamos Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Opera y Safari, los cuales son los más comunes entre los usuarios.

Si utilizas un generador de favicon puedes subir archivos jpg y png sin ningún inconveniente, luego que crees el favicon puedes elegir el formato que quieres utilizar, pero ¿puedo descargarlo gratuitamente? la respuesta es sí ¡no lo dudes más y créalo para descargarlo!

 

¿Cuales son los formas y tamaños más comunes?

Entre los formatos y tamaños más comunes de un favicon destacamos:

(32×32 píxeles), (96×96 píxeles), (256×256 píxeles) y por último y más común (16×16 píxeles). Recordemos que puedes elegir el formato que deseas utilizar para cada archivo.

 

¿Existen plantillas  predeterminadaS que pueda utilizar?

Para la sorpresa de todos la respuesta es sí, existen sitios donde encontrar gran cantidad de estos iconos, lo ideal logicamente es utilizar nuestro propio logo, mediante el generador editarlo para que quede a corde al tamaño y listo.

Pero si lo que quieres, es utilizar una plantilla predeterminada, te voy a indicar varios sitios:

Iconfinder: Para mí, una de las mejores sin lugar a dudas, mas de 3 millones y medio de iconos bastante bien clasificados, solo tienes que buscar y te saldrán montones en diferentes tamaños listos para usar.

IconShock: En este portal vamos a encontrar solo una gran cantidad de iconos gratis, sino también de iconos premium de pago, tiene planes de suscripción aun que con la gran cantidad de imágenes que podéis descargar de forma gratuita posiblemente no necesitéis recurrir a una suscripción.

Flaticon: Esta también tiene una gran cantidad de iconos gratuitos, podéis filtrar entre monocromo y color, si queréis recurrir a opciones como categorías o otros filtros necesitareis una suscripción, aun que es un caso muy parecido al anterior.

icon finder

Sólo tienes que cargar en la herramienta el logo de tu portal web, posteriormente no olvides editarlo en genfavicon, también puedes agregarle textos personalizados con la tipografía de tu preferencia.

¡Utiliza un favicon en tu portal web y disfruta de los beneficios!

Recuerda que puedes compartir esta publicación y dejar tus comentarios.

Enviar un Comentario