Cómo usar Microsoft Teams en tu trabajo

microsoft teams

El trabajo en equipo es fundamental para cumplir con nuestros objetivos laborales, esto ha causado que en los últimos años exista un incremento en el uso de aplicaciones de trabajo colaborativo dirigido al mundo empresarial e institucional.

Microsoft Teams es una de las herramientas de productividad y comunicación empresarial más utilizadas en la actualidad, por lo que si quieres conocer más acerca de Microsoft Teams prepara un café y lee este artículo que preparamos para ti.

¿Qué es Microsoft Teams?

Es una plataforma de trabajo colaborativo destinada a organizaciones y empresas que buscan fomentar la comunicación y colaboración de todas las personas que trabajan dentro de un proyecto.

En el año 2017 la empresa tecnológica Microsoft lanzó al mercado un programa  llamado “Teams” el cual estaba enfocado en mejorar la productividad y comunicación de las personas que estuvieran dentro de un mismo equipo de trabajo.

En la actualidad, Microsoft Teams es una de las plataformas de trabajo colaborativo más utilizadas del mundo, principalmente desde el año 2020, producto de una pandemia que impulsó el uso del trabajo remoto (teletrabajo) a nivel mundial.

¿Para qué sirve Microsoft Teams?

El uso de la herramienta se encuentra enfocado en mejorar la comunicación entre equipos de trabajo, para esto ofrece una serie de funciones y herramientas que proporcionan una vía de comunicación rápida.

En muchas ocasiones las personas que trabajan dentro de un proyecto se encuentran en diferentes lugares, por este motivo para que un proyecto tenga éxito la colaboración y comunicación efectiva es muy importante.

Por medio de Microsoft Teams, las personas podrán tener una vía directa de comunicación y colaboración directa sin importar en donde se encuentren, lo que ahorra tiempo, esfuerzo y dinero.

microsoft teams teletrabajo

Funciones de Microsoft Teams

Para cumplir con la tarea de lograr que las personas dentro de una empresa u organizaciones se comuniquen y colaboren entre ellos, además ofrece las siguientes funciones y herramientas.

Equipos de trabajo

En Microsoft Teams podrás crear equipos de trabajo con todas las personas que forman parte de un proyecto. Igualmente, la plataforma también permite asignar roles y tareas que los miembros del equipo deberán realizar, esto además de traducirse en una mejor funcionalidad de cara a trabajar con equipos grandes pequeños o medianos, también permite proveer al sistema de roles seguros evitando que un usuario del grupo de trabajo tenga un acceso demasiado amplio a diferentes apartados.

Chats

Una de las funciones principales de Microsoft Teams son los chats , estos permiten escribirle a cualquier persona que forme parte de la empresa u organización. El funcionamiento de los chats se encuentran enfocados en trabajo colaborativo.

Grupos

Puedes crear diferentes grupos de trabajo, esto permite mejorar la comunicación y colaboración entre los responsables de un proyecto o bien puede ser un grupo para temas relacionados con la empresa o compañeros de trabajo.

Calendarios

Ccuenta con un calendario en donde puedes programar reuniones, fechas de entrega, objetivos laborales, videollamadas o eventos importantes a los cuales tienes que asistir dentro de tu empresa.

Videollamadas

Otra de las especialidades de Microsoft Teams es poder programar y realizar videollamadas grupales, esto permite una mejor comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo al mismo tiempo que facilita la colaboración en tiempo real.

Aplicaciones externas

Microsoft Teams cuenta con soporte para aplicaciones externas al igual que complementos enfocados en la productividad y comunicación, por lo que podrás disfrutar de una serie de programas para ser más productivo.

Llamadas

Microsoft Teams tiene soporte para realizar videollamadas, pero también permite poder hacer llamadas de voz a cualquier otra persona que se encuentre haciendo uso de la herramienta.

Gestor de archivos

En Microsoft Teams podrás enviar, recibir, descargar y almacenar diferentes tipos de archivos en los que te encuentres trabajando. Igualmente, el acceso a los archivos se puede compartir entre los miembros de un equipo de trabajo.

Canales

Muchas veces las empresas necesitan enviar comunicados para ofrecer cualquier tipo de información a todos sus integrantes, por esta razón Microsoft Teams ofrece la posibilidad de crear canales informativos.

Beneficios de utilizar Microsoft Teams

Microsoft Teams es una gran herramienta de trabajo, por lo que si haces uso de esta plataforma colaborativa podrás disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Microsoft Teams es muy fácil de usar y configurar.
  • La plataforma cuenta con una buena integración con Office 365.
  • Cuentan con una variedad de funciones de gran utilidad.
  • Buena integración con Azure (La nube de Microsoft).
  • Integración con microsoft outlook.
  • La seguridad de la plataforma es muy alta.
  • Soporte multiplataforma.
  • Actualizaciones de seguridad y características de forma periódica
  • Microsoft Teams ofrece una buena capacidad de almacenamiento.

Nuestra valoración

Microsoft Teams es una de las mejores herramientas de trabajo colaborativo que puedes utilizar dentro de tu empresa. La gran variedad de funciones con las que cuenta Microsoft Teams te permiten comunicarte con tus compañeros de trabajo al igual que mejorar tu productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *