Códigos de Error: ¿Qué significan los códigos de error en una web?

codigos de error

Si eres un usuario habitual de internet, posiblemente al intentar ingresar a un sitio web te encontraste con ciertos códigos de error en lugar del contenido que esperabas encontrar.

Pero ¿Qué significan estos códigos de error? Existen diferentes códigos de error que indican la presencia de un problema al intentar cargar el contenido de una página web que un usuario busca visualizar.

Estos códigos de error también reciben el nombre de “códigos de estado HTTP” por lo que si quieres conocer el significado y origen de los códigos de error más comunes que puedes encontrar al navegar por internet, preparamos para ti la siguiente información.

Códigos de error 400 (4xx)

error 400

Los códigos de error que comienzan con 400 representa la existencia de un problema por parte del cliente al momento de solicitar la información a la que un usuario intenta acceder desde su navegador.

Las causas más frecuentes de un “error de tipo 400” tienen su origen al escribir mal la dirección (URL) del sitio web que se busca visitar, problemas de incompatibilidad del navegador o por una restricción del contenido establecida por los administradores del sitio web.

Estos son los errores más comunes que forman parte del grupo 400:

  • 400 Bad Request: Error al procesar la solicitud del cliente, usualmente este código se genera cuando la URL del sitio web que se quiere visitar está mal escrita, existe un dato de acceso inválido o el navegador no es compatible.
  • 401 Authorization Required: El sitio al que se busca acceder requiere autorización para visualizar su contenido. En la mayoría de los casos aparecerá una ventana que exigirá ingresar un usuario y contraseña para poder obtener acceso al contenido del sitio web.
  • 403 Forbidden: El contenido al que se intenta acceder ha sido restringido por los administradores de la página web.
  • 404 Not found: Este código de error indica que el contenido al que se quiere acceder no se encuentra disponible. El error 404 es el código de estado más famoso y común que se puede encontrar en internet.
  • 408 Request Timeout: El error 408 tiene lugar cuando el tiempo de espera estimado por el servidor para obtener una respuesta por parte del cliente expira. Este error es usual cuando la conexión a internet es muy lenta.

 Códigos de error 500 (5xx)

error 500

Los códigos de error que comienzan a partir del número 500 identifican los problemas que tienen su origen por parte del servidor que almacena la información que el cliente está solicitando desde su navegador.

Este tipo de error se deben a problemas técnicos por parte del servidor (hosting) por lo que suelen ser temporales, siendo los siguientes códigos de error los más comunes al intentar entrar a una página web:

  • 500 Internal Server Error: El código de error 500 indica que existe un problema interno en el servidor que le impide al sitio web entregarle al cliente el contenido que está solicitando.
  • 502 Bad Gateway: El servidor no recibe respuesta de otro servidor externo al que se le está solicitando información por parte del cliente. Más información sobre el error 502.
  • 503 Service Unavailable: El error 503 (Servicio no disponible) indica que la página web se encuentra fuera de servicio de forma temporal debido a labores de mantenimiento o la saturación de solicitudes por parte de otros clientes. Más información sobre el error 503.
  • 504 Gateway Timeout: Este error indica que el servidor estaba solicitando información a un servidor externo, pero este agoto el tiempo de espera requerido para enviar el contenido que el cliente estaba solicitando.

En conclusión

Los códigos de error cumplen con la función de identificar el estado de una petición entre el cliente y servidor al momento de cargar una página web. Estos códigos ayudan a entender la naturaleza del error para saber si el problema viene de parte del usuario o servidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *