Qué es un SiteMap y cómo puede beneficiar a tu sitio web

sitemap

Si estás buscando métodos que te permitan mejorar tu sitio web, posiblemente te encontraste con el concepto de SiteMap (mapa de sitio) y cuáles serían sus beneficios para tu página web.

El SiteMap es un recurso fácil y rápido de realizar con el que podrás optimizar tu sitio web para que puedas generar más visitas e interacciones con tu contenido digital, por lo que si quieres saber sobre el concepto de SiteMap te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué es un SiteMap?

Un SiteMap o también llamado mapa de Sitio es un archivo que registra el orden del contenido, ventanas y menús que contiene un sitio web. Por medio de un SiteMap se puede identificar y acceder de forma rápida al contenido de una página web.

Piensa en un SiteMap como un mapa que va indicando a los buscadores la forma en la que está organizado el contenido de una página web, de esta forma los motores de búsqueda pueden gestionar, clasificar y posicionar el contenido de un sitio web en los resultados de búsqueda.

El uso de una estructura SiteMap en tu sitio web puede ayudar a que obtengas una mejor clasificación SEO en los motores de búsqueda como Google, Bing y DuckDuckGo.

mapa del sitio

¿Por qué necesito un Mapa del sitio?

Si quieres obtener más visitas en tu sitio web necesitas crear un SiteMap para poder aumentar la exposición de tu contenido en los motores de búsqueda. Esto te permitirá ganar más usuarios y ganar reputación para tu sitio web.

El uso de un mapa del sitio nos ayudará a competir con el resto de las páginas web que se encuentran disponibles en internet, esto es debido a que pocos sitios web se encuentran optimizados con la creación de un mapa de sitio actualizado para motores de búsqueda.

En caso de que tu sitio web tenga poco tiempo de haber sido creado, un mapa del sitio ayuda a que los buscadores reconozcan la existencia de tu sitio web al igual que el contenido que publicas en internet, ya que es necesario algo de tiempo poder ser indexado por los buscadores.

Tipos de Mapas del sitio

Existen diferentes tipos diferentes de mapas del sitio los cuales cumplen con el mismo objetivo de gestionar y clasificar tu sitio web para ser posicionado por los motores de búsqueda. Sin embargo, cada tipo de mapa del sitio está orientado a un tipo de optimización diferente. 

  • SiteMap XML: Este tipo de mapa de sitio se encuentra orientado de forma exclusiva a recopilar información del sitio web con el fin de optimizar él reconcomiendo del contenido en motores de búsqueda.
  • SiteMap HTML: A diferencia de los mapas de sitio en formato XML, un SiteMap de tipo HTML se encuentra orientado a estructurar el contenido de un sitio web por medio de tablas basadas en archivos con etiquetas HTML para fines semánticos.

Si bien el principal uso de un SiteMap se basa en los formatos “HTML” y “XML” puedes crear un mapa de sitio con el fin de clasificar básicamente cualquier tipo de contenido para que sea optimizado e indexado en motores de búsqueda, principalmente imágenes, documentos y videos.

¿Cómo crear un SiteMap en WordPress?

Si tienes una página web en WordPress y quieres crear un SiteMap para optimizar el posicionamiento SEO de tu portal de internet, puedes crear un mapa de sitio por medio de Plugins como Yoast SEO o Google SiteMap.

Estos plugins no solo se encargarán de crear un SiteMap de tu sitio web, sino que también lo enviarán automáticamente a los motores de búsqueda para que el contenido de tu página web pueda ser indexado y posicionado en los buscadores.

Conclusión

Puedes crear un SiteMap y optimizar el SEO de tu sitio web de una forma fácil y rápida para que tu página web creada en WordPress se encuentre entre los primeros resultados de búsqueda y así obtengas más visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.