¿Qué es una dirección IP?

¿Qué es una dirección IP?

La gran mayoría de las personas han visto o escuchado algo sobre la dirección IP en más de una ocasión, pero lo cierto es que son muy pocas personas las que saben qué es y para qué sirve.

Es por eso que en este artículo te explicaremos todo lo que quieres saber comenzando por explicarte qué es una dirección IP y por qué es tan importante para que hoy en día puedas tener la experiencia de internet que tanto disfrutas.

¿Qué es una dirección IP y para qué sirve?Modem Direccion IP

Cuando hablamos de una dirección IP en realidad estamos hablando de las siglas de “Internet Protocol”, un protocolo que funciona de forma muy similar a otros protocolos como HTTP, UDP, TCP, entre otros de los que tal vez hayas escuchado en alguna ocasión.

De esta forma, el IP se encarga de establecer una comunicación en las redes al utilizar una dirección única en cada dispositivo que está conectado a internet. Es por eso que cada dispositivo que está conectado cuenta con un IP único con el que puede ser identificado.

No sólo los ordenadores cuentan con una dirección IP, cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet tiene una, incluso las neveras o lavadoras inteligentes. Así, los ordenadores, portátiles, móviles, tablets, routers, servidores, televisores, etc., tienen una dirección IP que utilizan para establecer la conexión.

En pocas palabras, podemos decir que hoy en día no existe un sólo dispositivo que no se pueda conectar a otro sin tener una dirección IP. De esta forma podemos decir que las direcciones IP son una especie de “nombres numéricos” que recibe cada dispositivo como una especie de “matrícula” con el fin de poder establecer conexón con otros equipos.

Asimismo, debes de tener en cuenta que podemos encontrarnos con direcciones IP públicas y con direcciones IP privadas, dependiendo del uso que se le de a los dispositivos que generan dicha dirección.

De cualquier forma, tanto en el caso de las direcciones IP privadas como en las IP públicas, estás están conformadas por medio de cuatro bloques de números. Cada uno de estos bloques está conformado por un número que puede ir desde el 0 hasta el 255 y están separados entre ellos por medio de punto “.”.

¿Es posible que existan direcciones IP públicas y privadas que sean iguales?

Esta es una de las dudas más comunes entre las personas que descubren que hay dos tipos de dirección IP, por lo que nos encargaremos de resolverla.

En este aspecto, debes de tener en cuenta una IP pública tiene que ser única y no puede estar duplicada debido a que las conexiones a internet son únicas. Asimismo, una IP privada tampoco pueden duplicarse; pero es posible que algún amigo tenga una IP privada que sea la misma que una IP que tenga un dispositivo tuyo.

Entonces, ¿las direcciones IP privadas se pueden duplicar? En realidad, no. Lo que sucede es cada casa tiene una red con distintas conexiones IP privadas en sus distintos dispositivos que se conectan a internet, pero los equipos conectados a la red de tu amigo no tienen por qué tener direcciones IP diferentes.

Esto significa que en cada casa hay un router y ese router es el encargado de asignar las direcciones IP privadas a cada uno de los dispositivos que se conecten a él. Por lo que el IP privado que no se puede repetir es el que se genera para el router, mientras que los generados por él pueden llegar a ser iguales que otros.

¿Qué son las direcciones IP públicas? ¿Son seguras?

Es cierto que escuchar que hay una “IP pública” puede no sonar tan seguro, por lo que es importante que sepas qué son y cómo funcionan.

Lo primero que tienes que saber sobre las IP públicas es que son generadas de forma automática por el proveedor de internet con el fin de que su conexión sea reconocida. Supongamos que esta dirección de IP funciona de una forma muy similar a la matricula de tu coche. En pocas palabras, podemos decir que es una identificación de tu conexión.

Las IP públicas son rotadas por el proveedor de internet (ISP) cada vez que el router se apaga o es reiniciado, incluso por seguridad puede cambiarse de forma automática cada cierto tiempo. Es por este motivo que estas también son conocidas como “IP dinámicas”.

¿Esto quiere decir que no puede haber direcciones IP públicas fijas? En caso de que estés interesado en tener una dirección fija o estática en un dispositivo, será necesario ponerse en contacto con el proveedor para que este pueda hacer el camio de forma manual.

¿Hay alguna relación entre los dominios web y las direcciones IP públicas?

Para entender mejor este tipo de relación tenemos que remontarnos a cuando internet se encontraba en sus inicios, cuando había muy pocos servidores y la única solución que estaba disponible era acceder a los servidores por medio de la dirección IP pública.

De esta forma, cuando una persona estaba intentando acceder a un sitio web determinado no podía simplemente escribir “nombredepagina.com”, sino que tenia que acceder por medio de la dirección IP del servidor.

Pero los centros de datos fueron mejorando y cada vez podían almacenar más información y de forma más eficiente, y estaba claro que acceder a las páginas o recursos por medio de direcciones IP no era nada práctico. Así que la solución fue crear los nombres de dominio para poder acceder a las páginas más fácilmente, dando paso al internet como lo conocemos hoy en día.

En la actualidad las páginas utilizan el conocido Domain Name Servers, mejor conocidos como DNS por sus siglas. Reemplazaron a las direcciones IP con el fin de facilitar drásticamente la navegación por los servidores e internet.

¿Qué son las direcciones IP privadas?Direccion Ip

En el caso de las direcciones IP privadas, podemos decir que estás funcionan de la misma forma que las direcciones públicas, sólo que son direcciones fijas para los dispositivos y no se puede acceder a ellas desde internet.

Como mencionamos anteriormente, dentro de una casa el router se encarga de generar distintas direcciones IP privadas para todos los dispositivos que se conectan a ella, ya sea por WiFi o por cable.

Son direcciones IP fijas e irrepetibles dentro de la misma conexión, de forma que cada uno de los dispositivos pueda ser reconocido y pueda establecer una conexión.

Un detalle importante que debes de conocer sobre las direcciones IP privadas es que existen distintos rangos, pasando por el Rango A, B y C, los cuales se establecen dependiendo del tipo de red que se esté usando.

Ahora ya sabes qué es una dirección IP, cómo funciona y para que sirve, por lo que no deberías tener problemas entendiéndolas.

Enviar un Comentario