Guía de optimización SEO para WordPress

optimizacion seo wordpress

El SEO (posicionamiento en motores de búsqueda) es uno de los aspectos más importantes que deberás tener en consideración si quieres que tu página web creada en WordPress tenga éxito y reciba millones de visitas todos los días.

En WordPress podemos optimizar nuestro sitio web para que los motores de búsqueda nos posicionen en la primera lista de resultados y así poder obtener un mayor número de visitas, para esto solo deberás seguir los siguientes consejos:

Elige un buen plan de hosting

Un hosting es un espacio de almacenamiento en donde estará alojado tu sitio web, este se encargará de mantener tu página web siempre disponible para los usuarios que ingresen a visualizar tu contenido.

Sin embargo, no todos los hostings ofrecen el mismo rendimiento, recursos y características a todos los usuarios. Las empresas de hosting ofrecen diferentes planes de servicio, por lo que entre mejor sea el plan contratado, mayor será el rendimiento de tu página web.

Los motores de búsqueda toman en consideración el rendimiento y los recursos disponibles del hosting en donde está alojada una página web, por lo que entre mejor sea tu plan de hosting obtendrás un mejor posicionamiento SEO.

Instala un plugin para optimización SEO

Si quieres optimizar el SEO de tu página web en WordPress deberás instalar un plugin de SEO dentro de tu CMS, esto te ayudará a que puedas establecer ciertas configuraciones que posicionarán mejor tu contenido en los motores de búsqueda

Los plugins de SEO te ofrecerán recomendaciones y herramientas con las que podrás optimizar el SEO de tu página web, solo deberás seguir los consejos del plugin y verás cómo tu sitio web obtiene más visitas.

En caso de que no tengas idea sobre qué plugins instalar en WordPress, te recomendamos los siguientes plugins:

  • Yoast SEO.
  • The SEO Framework.
  • All in One SEO.
  • Rank Math
seo wordpress

Configura los enlaces perfectamente

Los permalinks o enlaces permanentes en WordPress son las estructuras URL que redireccionan a la sección o contenido de un sitio web. Tener un enlace perfectamente descriptivo y amigable beneficiará no solo el SEO, sino también la confianza en tu sitio web.

enlaces permanentes

Para configurar tus enlaces permanentes en WordPress deberás entrar en la sección Ajustes > Enlace permanente y seleccionas “Nombre de entrada” de esta forma cada enlace generado en tu sitio web será descriptivo y optimizado para SEO.

Utiliza URL amigables y descriptivas

¿Por qué es importante tener un enlace amigable y descriptivo? Los motores de búsqueda intentan ofrecer el mejor contenido posible, un enlace amigable y descriptivo ayuda a que los buscadores identifiquen el contenido de tu página web.

Una URL amigable debe ser corta, contener la palabra clave de tu contenido al igual que debe ser fácil de leer, de esta forma si el usuario decide analizar la URL sabrá de qué trata el contenido que va a visualizar.

Los motores de búsqueda recompensan el contenido de las páginas web que utilizan URL amigables y descriptivas, por lo que si quieres optimizar el SEO de tu sitio web ya sabes lo que tienes que hacer.

Instala un tema optimizado para SEO

El tema de tu sitio web es muy importante, por lo que si tenías pensado crear una página web optimizada para SEO con cualquier plantilla déjame decirte que es un grave error. El diseño de una plantilla afecta mucho el posicionamiento en buscadores.

¿Por qué el tema de mi sitio web afecta al SEO? La respuesta es simple ¡Los motores de búsqueda quieren las mejores páginas posibles! Por lo que si tienes un sitio web con un diseño poco estético, intuitivo y desorganizado, tu página web será penalizada.

Si quieres salir en los primeros resultados de búsqueda lo recomendable es que utilices un tema optimizado para SEO ¡No te preocupes, hay muchos temas disponibles!

Piensa en los dispositivos móviles primero

¿Has escuchado de la metodología “Mobile First”?, en castellano se traduciría como “Móviles primero” y se basa en diseñar páginas web pensadas para dispositivos móviles en primer lugar antes que otros dispositivos como computadoras o tabletas.

En la actualidad, los teléfonos inteligentes se han convertido en el principal instrumento de navegación por internet superado a las computadoras, por lo que contar con un diseño enfocado en dispositivos móviles te ayudará a ganar usabilidad y mejorar la experiencia del usuario.

Los motores de búsqueda también tienen esto en consideración, por lo que posicionan en los primeros resultados de búsqueda a las páginas que se encuentren optimizadas para dispositivos móviles.

Crea contenido orientado al SEO

En internet el contenido es el rey” entre mejor sea el contenido que publiques en tu sitio web, más visitas podrás tener, por lo que contar con contenido optimizado para posicionamiento en buscadores es muy importante para tu sitio web.

Existen diferentes recomendaciones para optimizar el contenido de tu página web pensando en el posicionamiento SEO, por lo que te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Utilizar etiquetas semánticas (H1, H2, H3, H4).
  • Emplea el uso de palabras claves.
  • Resaltar textos relevantes en “negrita”.
  • Añadir la fecha y el autor de la publicación.
  • Utilizar recursos multimedia (imágenes, videos, audios).
  • Añadir siempre “Meta descripción”.
  • Utiliza enlaces internos y externos.
  • Actualiza el contenido ya publicado cuando existan cambios relevantes.
  • Crea siempre URL amigables y descriptivas.
  • Utilizar texto alternativo para el contenido multimedia (atributo ALT y Title).
  • Los títulos deben ser cortos y descriptivos (15 palabras máximo).
  • El texto debe tener mínimo 300 palabras.
  • Se recomienda tener textos largos (2.000 palabras).
  • Los subtítulos deberán contener palabras clave.

Tener todos estos aspectos mencionados al momento de crear y publicar contenido en tu sitio web ayudará a que los motores de búsqueda recomienden tu contenido en los primeros resultados de búsquedas.

Crea un SiteMap de tu página web

Un SiteMap o también conocido como “Mapa de sitio” es un archivo XML que identifica cada una de las secciones y contenidos de una página web para que los motores de búsqueda puedan rastrear y clasificar de una forma más eficiente un sitio web.

Si tienes instalado Yoast SEO o cualquier otro plugin dedicado al posicionamiento en buscadores, este crea un SiteMap de forma automática, por lo que no tendrás que preocuparte de generar un Mapa de sitio de forma manual.

Con el fin de ayudar a Google a que identifique y posicione mejor nuestro sitio web podemos enviar el SiteMap de nuestra página web a Google Search Console, de esta forma el buscador más famoso del mundo nos recompensará con un mejor posicionamiento SEO.

Agrega tu dominio a Google Search Console

Ya te hablamos de Google Search Console, una herramienta proporcionada por Google para analizar los dominios web y proporcionar información relacionada con un portal de internet. Una de las ventajas de Google Search Console es que pueden beneficiar al posicionamiento SEO.

Para agregar tu página web a Google Search Console deberás ingresar tu cuenta de Google, copiar la URL de tu dominio de internet y hacer clic sobre el botón “Continuar” luego de eso deberás verificar la propiedad de tu dominio y esperar 24 horas a que Google compruebe los datos.

Mejora los tiempos de carga

Una página web que cargue rápido es una página optimizada, los motores de búsqueda saben esto por lo que tratarán de ofrecer los mejores sitios web disponibles a sus usuarios. El 57% de las personas salen de una página web si tardan más de 3 segundos en cargar.

Por lo que si quieres evitar que las personas abandonen tu sitio web, deberás optimizarlo realizando los siguientes cambios:

Optimiza las imágenes

Las imágenes pueden representar una parte importante de los tiempos de carga en un sitio web, por lo que si quieres que tu página cargue rápido deberás optimizar su peso, tamaño, formato y calidad.

Utiliza la memoria Caché

La memoria Caché permite guardar en el dispositivo de los usuarios información estática para evitar que el navegador web consuma tiempo y recursos del sistema intentando descargar de nuevo esta información.

Optimiza los archivos HTML, CSS, JavaScript

Los archivos HTML, CSS y JavaScript de nuestra página web se encuentran llenos de líneas de código, funciones y librerías innecesarias que solo aumentan los tiempos de carga de nuestro sitio web, al eliminar estos archivos podremos aumentar el rendimiento y reducir los tiempos de carga.

Desinstala los temas y plugins que no utilices

Tener muchos plugins y temas instalados en WordPress no solo es un desperdicio de recursos para nuestro hosting, también aumenta los tiempos de carga de una página web, por lo que eliminar los complementos que no estén en uso ayudará a que nuestro sitio web cargue más rápido.

Añade funciones de accesibilidad

En los últimos años, la accesibilidad se ha convertido en un tema importante para la inclusión de personas con necesidades especiales, por lo que implementar funciones enfocadas en este tipo de usuarios ayudará a nuestra web.

Los motores de búsqueda recompensan a las páginas web enfocadas en proporcionar funciones de accesibilidad con una mayor calificación SEO.

Activa las migas de pan

Las “migas de pan” son una forma de identificar las secciones, categorías y contenido en las que se encuentra un usuario dentro de un sitio web. Esta función ayuda a mejorar la usabilidad y experiencia de usuario al navegar dentro de una página web.

A los motores de búsqueda les encantan las “migas de pan”, ya que les permite identificar mejor el contenido dentro de un sitio web.

Utiliza imágenes optimizadas para web

Optimizar las imágenes de tu sitio web es una parte importante del posicionamiento SEO, las imágenes agregan valor a tu contenido, por lo que los motores de búsqueda recomiendan imágenes con las siguientes características.

Tamaño

El tamaño ideal para una imagen en WordPress puede variar dependiendo del propósito y ubicación. Las imágenes destinadas a logos, portadas, imágenes destacadas y material de apoyo deberán tener una proporción adecuada para su uso.

Peso

¡Entre menos peso tenga una imagen sera mejor para nuestra web! Una imagen con un peso elevado aumentará los tiempos de carga y consumirá recursos de nuestro sitio web de forma innecesaria.

Meta descripción

La meta descripción es una pequeña reseña que describe el contenido de una imagen, de esta forma Google obtiene información relevante para identificar y recomendar las imágenes en su buscador.

Formato

Debido a la necesidad de optimizar las imágenes que existen en internet, se han creado nuevos formatos de imágenes optimizadas para reducir los tiempos de carga de una página web sin perder calidad, estos formatos son:  SVG, WebP y GIF.

Atributos ALT y Title

Los atributos ALT y Title nos permiten añadir información que ayude a los motores de búsqueda, al igual que a las personas con discapacidad a identificar el contenido de una imagen, algo que beneficia nuestro posicionamiento SEO.

Enfoca tu contenido en una temática o sector

Un enfoque importante que debes de tener en consideración cuando quieres crear una página web es preguntarte ¿Qué tipo de contenido es el que ofreceré en mi sitio web? Esta pregunta es muy importante, ya que los motores de búsqueda clasifican las páginas web por categoría.

Enfocar el contenido de tu sitio web te permitirá llegar a un público objetivo de usuarios, al igual que le facilita a Google la tarea de posicionar tu sitio web dependiendo del contenido que busquen  las personas.

Utiliza enlaces internos y externos

Utilizar los enlaces internos y externos te permitirá mejorar tu posicionamiento SEO al recomendarle al usuario otro tipo de contenido, ya sea de tu propia página web u otra de donde obtuviste información que estás referenciando en tu portal de internet.

En caso de que no entiendas qué son los enlaces internos y externos, aquí tienes una pequeña explicación:

  • Enlaces internos: Son los enlaces que son propios de tu página web.
  • Enlaces externos: Estos enlaces son propiedad de otro sitio web, usualmente de donde obtuviste información por lo que deberás referencia este contenido.

Evita los acortadores de enlaces

Los acortadores de enlaces son una herramienta web que permite ocultar la URL de una página web y reemplazarla por otra. Otra de las funciones de los acortadores de enlaces es redireccionar un sitio web a una plataforma de anuncios publicitarios antes de visitar la URL de destino.

El uso de los acortadores de enlaces se considera una práctica abusiva y engañosa por parte de los motores de búsqueda, por lo que se penalizará tu posicionamiento SEO como una forma de proteger a los usuarios.

Activa los comentarios

Los motores de búsqueda utilizan rastreadores y Cookies de terceros con el fin de obtener datos de un sitio web, como por ejemplo las interacciones que los usuarios tienen con el contenido de este sitio web.

Entre más tiempo pasen e interactúen con el contenido de una página web, se le estará indicando a los motores de búsqueda que ofreces contenido de calidad, por lo que recomendaran tu sitio web entre los primeros resultados de búsqueda.

Evita el Spam

El Spam es una forma de comportamiento abusivo que utilizan muchas personas para generar interacciones en sus sitios web, al igual que poder estafar a las personas, por lo que debes evitar este tipo de comportamientos y mensajes en tu sitio web.

Los motores de búsqueda escanean los sitios web en búsqueda de Spam con el objetivo de ofrecer a los usuarios contenido seguro y de calidad, por lo que no dudaran en reducir tu posicionamiento SEO para este fin.

Una de las mejores formas de evitar el Spam es desactivar los comentarios en tu sitio web o en su defecto instalar un plugin anti-spam que evite que bots y personas compartan contenido abusivo dentro de tu sitio web.

Crea contenido de forma regular

Crear contenido de forma regular es una buena forma de mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, no solo porque tendrás más contenido disponible para posicionar y recomendar a las personas, también le indicas a los motores de búsqueda que siempre tienes algo nuevo y actual para ofrecer.

Igualmente, los buscadores siempre intentan posicionar en los primeros resultados temas de actualidad, por lo que entre más reciente sea el contenido, mayores posibilidades tienes de ser posicionado en los primeros resultados de búsqueda.

En conclusión

Mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web no es un trabajo fácil. Sin embargo, es necesario si quieres que tu página web se encuentre posicionada en los primeros resultados de búsqueda en internet.

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda significa un mayor número de visitas, al igual que una mejor reputación para tu marca personal o comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.