Los mejores formatos de imagen que puedes utilizar en tu página web

mejores formatos de imagen

Si estás pensando en optimizar tu página web para que pueda mejorar sus tiempos de carga, deberías enfocarte en las imágenes que utilizas. Uno de los principales motivos que hacen que un sitio web tarda mucho tiempo en cargar es el uso de imágenes.

En caso de que quieras utilizar los formatos correctos dentro de tu página web, en HostingTG preparamos para ti esta pequeña guía explicando qué formatos de imagen debes utilizar en tu sitio web y la utilidad de cada uno de estos formatos.

¿Qué es un formato de imagen?

Un formato de imagen es un tipo de codificación utilizado para representar imágenes de diferentes formas. El objetivo de un formato de imagen es ofrecer diferentes alternativas para la representación de imágenes digitales.

Cada formato de imagen tiene características únicas que permiten representar las imágenes de diferente forma en beneficio de lo que busca el usuario; lo que ofrece una gran variedad de funciones digitales para el uso de imágenes.

Los formatos de imágenes utilizan diferentes tipos de compresión y codificación para reducir o conservar la información y calidad de las imágenes.

Por qué utilizar un formato de imagen optimizado para web

En caso de que quieras utilizar imágenes dentro de tu página web, tienes que saber que existen formatos que pueden perjudicar o mejorar tu sitio web.

Utilizar imágenes con un formato digital adaptado y optimizado para tu página web puede ofrecerte los siguientes beneficios:

Un mejor rendimiento

Los formatos de imágenes optimizados para páginas web reducen el peso de las imágenes, lo que permite mejorar los tiempos de carga de un sitio web, al igual que reduce el consumo de recursos y almacenamiento dentro del hosting.

Tienen una mejor calidad

Al tener una codificación y optimización especial para páginas web, los formatos de imágenes optimizados para sitios web pueden ofrecer una mejor calidad de imagen y detalle sin afectar la experiencia del usuario.

Escalabilidad

Los formatos de imagen optimizados para páginas web son “escalables” esto significa qué tienen capacidad “Responsive” es decir que pueden cambiar de tamaño sin perder calidad.


Los mejores formatos de imagen para páginas web

Elegir el formato adecuado para tu página web dependerá de lo que quieras mostrar dentro de tu sitio web. Cada formato de imagen tiene diferentes cualidades al momento de representar las imágenes, esto puede afectar el rendimiento de tu sitio web.

Si necesitas elegir un formato adecuado para tu página web, puedes optar por cualquiera de los siguientes formatos:

formato de imagen jpg png

1 – JPEG

El formato de imagen más utilizado en internet es “JPEG”. La razón del éxito de este formato se debe a que permite comprimir las imágenes pudiendo reducir considerablemente su peso.

Si bien el peso de una imagen en formato JPEG se ve reducido, también lo hace la calidad de la imagen.

2 – GIF

Si tienes experiencia dentro de internet, posiblemente recuerdes las imágenes animadas. Estas animaciones son posibles gracias al formato GIF. Igualmente, este formato ayuda a reducir el peso total de la imagen.

3 – SVG

Uno de los mejores formatos de imagen que puedes utilizar dentro de tu página web es SVG (scalable Vector Graphics). Este formato está compuesto por imágenes gráficas vectoriales, lo que permite que las imágenes tengan una magnífica calidad y escalabilidad.

4 – WEBP

formatos de imagen webp

El formato WEBP fue desarrollado por Google debido a la falta de un formato de imagen especialmente diseñado para páginas web. Entre las características que ofrece el formato WEBP encontramos una magnífica escalabilidad, peso y calidad.

A pesar de que el formato WEBP no es muy popular debido al poco tiempo que tiene de adopción, se espera que en los próximos años se convierta en el formato de imagen más utilizado en páginas web.

5 – PNG

El formato de imágenes PNG es otro de los formatos más utilizados para representar imágenes debido a que permite visualizar imágenes de muy alta calidad. Sin embargo, uno de los problemas con este formato es que las imágenes suelen ser muy pesadas.

En conclusión

Utilizar imágenes optimizadas para páginas web permite que nuestro portal de internet obtenga un mejor rendimiento, reduciendo así los tiempos de carga y mejorando el posicionamiento SEO de nuestro sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *