Cómo activar la verificación de doble factor en WordPress

doble factor autenticacion

La seguridad de tu página web es uno de los aspectos más importantes que debes considerar debido al aumento de ataques informáticos. Una de las mejores medidas de seguridad que puedes implementar para proteger tu página web desarrollada con WordPress es la verificación de dos factores.

Si quieres conocer más acerca de la verificación de doble factor y cómo puedes implementar esta medida de seguridad en WordPress en HostingTG, preparamos para ti este maravilloso artículo donde te explicaremos cómo proteger tu página web por medio de este método de seguridad.

¿Qué es la autentificación de dos factores en WordPress?

La autentificación de dos factores (2FA) es una medida de seguridad utilizada para proteger diferentes tipos de sistemas, aplicaciones o cuentas de servicios por internet en contra de ataques informáticos.

Esta medida de seguridad es considerada como una segunda capa de protección en caso de que criminales informáticos tengan acceso a las credenciales (contraseñas) utilizadas para iniciar sesión en un servicio electrónico.

En WordPress se puede activar la verificación de doble factor como una forma de reforzar la seguridad de nuestro CMS en contra de accesos no autorizados por parte de criminales tecnológicos.

WordPress es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial para la creación de páginas web, por lo que este CMS suele ser víctima de cientos de ataques por parte de criminales informáticos todos los días.

¿En qué consiste la protección de doble factor?

El funcionamiento de la autentificación de dos factores consiste en el ingreso de un código de seguridad, el cual será enviado al usuario por medio de una aplicación de autentificación 2FA, correo electrónico o mensaje de texto (SMS).

Este código de acceso será enviado al usuario una vez que ingrese la contraseña del servicio digital al que busca ingresar. Este código de doble autentificación es único y cambia automáticamente una vez es utilizado.

Si el usuario que ingresar a la plataforma digital conoce la contraseña, pero no dispone del código de doble factor, no puede iniciar sesión. Esta medida de seguridad es muy útil en caso de que criminales informáticos logren robar la contraseña de los usuarios.

Así puedes activar la autentificación de doble factor en WordPress

En WordPress la forma más fácil de activar la autentificación de dos pasos es por medio de un plugin de seguridad. Dentro de WordPress podrás encontrar una gran variedad de plugins que permitan activar la verificación de dos pasos.

Para descargar un plugin que habilite la verificación en dos pasos tendrás que ingresar en Plugins > Añadir nuevo y en “Buscar plugin” ingresar el nombre del plugin de tu preferencia. Cada plugin de autentificación de doble factor tiene una configuración diferente.

Plugins instalacion

En HostingTG recomendamos utilizar “Two Factor Authentication” por lo que te enseñaremos cómo puedes utilizar este plugin para proteger la seguridad de tu página web diseñada con WordPress.

Para configurar la autentificación de dos pasos en WordPress deberás hacer clic en la opción “Identificación de dos factores” posicionada en el panel lateral izquierdo de WordPress. Una vez dentro deberás escanear el código “QR” que aparece en pantalla por medio de una aplicación móvil de doble factor.

Configuracion

Google Authenticator es una de las mejores aplicaciones de autentificación 2FA que existen, por lo que cada vez que alguien intente iniciar sesión en WordPress la aplicación te enviara un código de acceso especial que deberás ingresar en el “Login de WordPress”.

Login 2FA
Login 2FA

Plugins para activar la verificación de 2FA en WordPress

WordPress cuenta con una gran variedad de plugin que puedes utilizar para activar la verificación de dos pasos, por lo que aquí te dejamos una lista de los mejores plugin 2FA que puedes utilizar para proteger tu página web:

Una de las grandes ventajas que tiene WordPress es la gran cantidad de plugins que puedes conseguir para añadir funciones a este famoso CMS, por lo que seguramente encontraras muchos otros plugins para autentificación 2FA que puedes utilizar.

En conclusión

Proteger la seguridad de tu página web es muy importante. Por esta razón, la autentificación de doble factor es una de las mejores medidas de seguridad que puedes implementar para evitar que criminales informáticos tengan acceso y control de tu página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *