¿Qué es el SEO? ¿Y por qué es importante?

seo arrows

SEO o Search Engine Optimization, es la práctica de presentar y ajustar tu web de varias maneras y por lo que es reconocida por los motores de búsqueda.

¿Qué es SEO?

Es muy frecuente que la gente crea que con tener una página web, ya sea blog, tienda online, etc, ya tiene su negocio montado, funcionando y que con este simple hecho recibirá llamadas a su empresa, venderá miles de productos de su tienda online…

El siguiente paso es darse cuenta de que su web no aparece ni buscándola concretamente en su ciudad, ¿por qué?

Es una buena pregunta, la verdad es que el estar en la primera página de los SERPs (Search Engine Results Page) no es poca cosa, es la clave de cualquier negocio o blog. En un mar de miles de millones de páginas webs, intentando ubicarse en la primera página con un mismo término de búsqueda en particular, es extremadamente difícil.

que es el seo

¿Pero en qué se basan los motores de búsqueda para posicionar?

Los motores de búsqueda utilizan “arañas” electrónicas que rastrean internet constantemente. Su único propósito es visitar y volver a visitar páginas web, calcular  índices y hacer estadísticas (es decir, categorizar y organizar) de la información contenida en estas páginas web y presentar esa información, para que cuando alguien esté buscando algo en concreto, pueda encontrarlo rápidamente. Imagina que no estuvieran organizadas todas las miles de millones de páginas de Internet de alguna manera!

Esto es útil, porque cuando alguien en Google u otro motor de búsqueda, escribe su búsqueda y pulsa enter, Google escruta rápidamente las páginas webs y señala la lista de resultados de búsqueda que coincida y sea más exacta con tus criterios de búsqueda.

Google determina los resultados de búsqueda que nos muestra basándose en muchos factores. Las fórmulas exactas (algoritmos) que utilizan para mostrarnos unos resultados y no otros son secretos celosamente guardados y muy complejos. Y además, cambian constantemente.

¿Qué significa esto para los bloggers y propietarios de sitios web?

Un motor de búsqueda como Google es importante porque cuando nuestro sitio aterriza en la primera página de resultados de búsqueda de Google para una búsqueda en particular, es muy valioso ya que se transforma en tráfico, visitas y esto suele traducirse en mayores ingresos. Es como la aguja encontrada en un pajar. La gran mayoría de los usuarios nunca hacen clic en la segunda página de resultados de búsqueda, por lo que si tu web se encuentra situada en la primera página al hacer una búsqueda concreta, es señal de que estás haciendo las cosas bien.
Por lo tanto, los bloggers y propietarios de webs de todo el mundo están constantemente tratando de averiguar la manera de acceder a esa página principal.

posicionamiento seo

Cuando tu sitio ha sido indexado, esto significa:

Que las “arañas” encuentran tu sitio y que leen el contenido de tu blog.
Además organizan, presentan y almacenan la información de las páginas de tu blog en su gigantesca colección de páginas web indexadas.
Que basándose en diversas fórmulas y algoritmos, determinarán de qué manera la página se encontrará entre las páginas similares en Internet.

Entonces, ¿Qué es el nuevo SEO?

Trabajar SEO significa hacer todo lo posible para eliminar los obstáculos que las “arañas” pudieran encontrar durante los pasos explicados en el punto anterior. Se trata de hacer tu sitio fácil de leer y muy atractivo para los motores de búsqueda. Para que las “arañas” puedan moverse fácilmente a través de tu sitio y obtener una idea general correcta y buena de lo que trata sin quedar atrapado con vínculos rotos o callejones sin salida. Después de hacer todo este trabajo esperamos que cuando alguien busque cualquier concepto en internet, estas “arañas” recuerden tu sitio y lo ofrezcan como fuente de las búsquedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *