Qué es una VPN y cómo estás defienden mi privacidad

vpn

Proteger tu privacidad al navegar por internet es básicamente una necesidad debido al incremento de delitos informáticos, por esta razón cada vez más personas hacen uso de servicios VPN al momento de navegar por internet.

Si todavía no sabes que es una VPN y cómo puede proteger tu privacidad al navegar por internet en HostingTG tenemos un compromiso por ayudar a nuestros usuarios, por lo que preparamos para ti este artículo explicando los beneficios de los servicios VPN.

¿Qué es una VPN?

Si te estabas preguntando ¿Qué significa VPN? Estas son las iniciales en inglés de “Virtual Private Network” lo que se traduciría al español como “Red Privada Virtual” y en esencia eso sería lo que es una VPN.

Una VPN es una red virtual que nos permite conectarnos a un servidor privado por medio de una conexión cifrada, de esta forma una persona puede acceder a los recursos de una red local desde cualquier lugar sin la necesidad de estar físicamente en ese ahí.

El uso de las VPN se ha popularizado de forma comercial por parte de las personas que buscan proteger su privacidad y acceder a contenido restringido a nivel geográfico, por lo que han surgido numerosas empresas que proporcionan servicios VPN a nivel comercial.

¿Para qué sirve una VPN?

Las VPN (Red virtual privada) tienen muchos usos que van a depender de las necesidades de cada usuario. Sin embargo, estos son los usos más comunes de una VPN:

vpn segura

Acceder a contenido restringido geográficamente

Mucho del contenido que se encuentra disponible en internet cuenta con restricciones geográficas, esto significa que solo podrá ser visto por las personas que se encuentren dentro de un determinado país.

Sin embargo, un Virtual Private Network nos permite cambiar la ubicación geográfica de nuestro ordenador de forma que podemos fingir que estamos en el país en donde está disponible el contenido al que buscamos acceder.

Proteger tu privacidad al navegar por internet

Una VPN nos ayuda a proteger nuestra privacidad ofreciendo una capa de protección digital que oculta y restringe el acceso a los datos públicos de nuestro ordenador cuando navegamos por internet.

Acceso a la red interna de una empresa

Si necesitas tener acceso remoto a la red interna de una empresa u organización, puedes hacer uso de una VPN. Estas crean un canal de acceso directo que permite conectarte de forma remota a la red local de tu empresa.

Evadir la censura

En muchos países existen restricciones a la libertad de expresión, esto hace que muchas plataformas digitales, medios de comunicación y páginas web se encuentren bloqueadas dentro de un determinado país.

Una VPN nos permite cambiar la ubicación geográfica de nuestro dispositivo; esto hace que podamos acceder a todas las plataformas y contenidos que fueron censurados.

Evitar el seguimiento en línea

Las cookies de navegación son una pesadilla para la privacidad de todas las personas. Usualmente, estas herramientas de seguimiento son utilizadas para personalizar anuncios publicitarios y obtener datos estadísticos de cada usuario.

Sin embargo, toda esta información que las páginas web obtienen cuando navegamos por internet es un grave problema de privacidad. Muchos servicios VPN restringen la ejecución de estos algoritmos de seguimiento para proteger nuestra privacidad.

Te protege de posibles ataques informáticos

Los mejores servicios Virtual Private Network cuentan con diferentes funciones de seguridad que protegen tú dispositivos digitales en caso de ataques informáticos, siendo algunas de estas funciones de seguridad las siguientes:

  • Firewall.
  • Cifrado de grado militar AES-256.
  • Acceso a servidores ofuscados.
  • Bloqueo de seguimiento.
  • Conexión de túnel dividido.
  • Kill switch.
  • Autenticación de doble factor.

Estas son solo algunas de las funciones que muchos servicios Virtual Private Network llegan a implementar en un dispositivo para proteger a los usuarios de ser víctimas de posibles delitos informáticos.

¿Cómo funciona una VPN?

El funcionamiento de los serviciosVirtual Private Network consiste en dirigir y cifrar todo el tráfico web proveniente de tu ordenador a un servidor ubicado en otro país. Este servidor solicita la información a la que quieres tener acceso y la envía de vuelta hasta tu ordenador.

Todos los servicios de Virtual Private Network cuentan con una gran variedad de servidores repartidos por diferentes países, de esta forma una persona puede tener acceso a cualquier tipo de contenido restringido geográficamente.

Ventajas y desventajas los servicios VPN

Si estabas pensando en utilizar un Virtual Private Network, primero tienes que conocer las ventajas y desventajas de este tipo de servicios antes de instalarlos en tu teléfono inteligente u ordenador personal.

Ventajas

  • Puedes acceder a contenido restringido geográficamente.
  • Aumenta tu privacidad al navegar por internet.
  • Te permite acceder a la red interna de tu empresa desde cualquier lugar.
  • Te ofrece una capa de protección en contra de delincuentes informáticos.
  • Permite cambiar la ubicación geográfica de tu ordenador.
  • Oculta y restringe el acceso de tu información personal.
  • Evade la censura.

Desventajas

  • El uso de una VPN reduce considerablemente tu velocidad de internet.
  • Los servicios de Virtual Private Network pueden ser costosos.
  • En algunos países el uso de VPN es ilegal.
  • Algunas páginas web no funcionarán correctamente.
  • No te garantiza un completo anonimato al navegar por internet.
  • Muchos servicios de Virtual Private Network que dicen ser gratuitos venden tus datos de navegación.
  • En algunos casos, el uso de VPN puede afectar el rendimiento de tu ordenador.

En conclusión

Las VPN son una magnífica opción si buscas proteger la privacidad de tus dispositivos digitales cada vez que necesitas navegar por internet, en el mercado existe una gran variedad de servicios VPN que puedes utilizar para navegar de forma libre y segura por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *