Qué es el movimiento NoCode y cómo puedes beneficiarte

nocode

¿Soñaste alguna vez crear una aplicación móvil o página web, pero no sabías programar? Pues el movimiento “NoCode” Pensó en esto, por lo que ya ha convertido en una realidad poder desarrollar tus proyectos digitales sin la necesidad de estudiar programación.

Si quieres aprender más sobre la filosofía y desarrollo de aplicaciones y sitios web preparamos para ti este excelente resumen explicándote todo lo que debes saber sobre el movimiento y tecnologías NoCode.

¿Qué es el movimiento NoCode?

El movimiento “NoCode” es una filosofía tecnológica que busca permitir que cualquier persona pueda crear aplicaciones móviles y sitios web sin que tenga la necesidad de tener conocimientos de programación.

NoCode tiene como significado “No código” haciendo alusión a que no es necesario utilizar código de programación al momento de desarrollar un proyecto digital como una página web, aplicaciones móviles o pequeños programas para ordenadores personales.

La idea del movimiento NoCode es ofrecer a las personas una serie de herramientas de software que proporcionen una interfaz fácil de usar con la que puedan seleccionar diferentes elementos como funciones, diseño y elementos para crear un proyecto digital. 

desarrollo nocode

¿En qué consiste el desarrollo NoCode?

El desarrollo NoCode es un nuevo paradigma basado en la creación de soluciones informáticas sin necesidad de recurrir a la programación. Para desarrollar una solución “NoCode” solo serán necesarias varias herramientas con funciones previamente diseñadas.

Las herramientas NoCode te permitirán seleccionar las funciones y diseño de tu aplicación, página web o videojuego para que luego puedas ir personalizando tu proyecto con base en tus gustos y necesidades.

La idea principal de este tipo de desarrollo es permitir crear soluciones tecnológicas de una forma fácil y rápida para cualquier persona sin que esta tenga que adquirir conocimientos avanzados de programación.

¿Qué utilidad tiene el desarrollo NoCode?

El desarrollo de productos tecnológicos NoCode se encuentra en auge por el fácil acceso y uso de estas tecnologías de desarrollo informático, por lo que posiblemente te preguntes ¿Qué utilidad tienen las aplicaciones NoCode?

Los productos desarrollados por medio de tecnologías NoCode abarcan una gran variedad de campos que van desde las aplicaciones móviles, páginas web, programas de escritorio, videojuegos o sistemas de gestión automatizados a pequeña escala.

La utilidad del desarrollo NoCode se encuentra en su fácil acceso, bajos costes económicos, poco tiempo de desarrollo y mantenimiento, lo que permite que las personas tengan acceso a la creación de soluciones informáticas.

Ventajas y desventajas del desarrollo NoCode

El desarrollo de soluciones informáticas basadas en este tipo de tecnologías tiene una serie de beneficios e inconvenientes para las personas que quieran emprender un proyecto digital, por lo que será importante analizar sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Se pueden desarrollar proyectos digitales de forma rápida.
  • Los costes económicos relacionados con programación y diseño se reducen.
  • Permite que un mayor número de personas tengan acceso a soluciones digitales.
  • La curva de aprendizaje de las tecnologías NoCode es muy bajo.
  • Permite tener prototipos funcionales de forma rápida.
  • Las herramientas ofrecen interfaz gráfica y funciones ya programadas.
  • Permite que los cambios puedan ser implementados en tiempo real.
  • Esta tecnología permite desarrollar una amplia variedad de productos informáticos.
  • Muchas tecnologías NoCode se integran fácilmente con proyectos realizados en código de programación.

Desventajas

  • Baja capacidad de crecimiento (escalabilidad)
  • No es una solución recomendable si necesitas realizar cambios grandes.
  • Se necesita de conocimientos, recursos y licencias para personalizar el software NoCode.
  • Tiene un alcance limitado.
mockup nocode

Herramientas NoCode

Si tomaste la decisión de formar parte del “Movimiento NoCode” posiblemente te preguntes ¿Qué herramientas puedo utilizar? La respuesta es que existen una gran variedad de soluciones NoCode que dependerán del proyecto que quieras realizar.

Sin embargo, aquí tienes una serie de herramientas NoCode que puedes utilizar para diferentes proyectos tecnológicos:

 WebFlow

WebFlow es una herramienta NoCode que te permite crear páginas web y aplicaciones móviles por medio de su interfaz gráfica basada en el concepto “Drag & Drop” el cual consiste en tomar los elementos y funciones desde el menú de opciones e ir soltando y acomodando dependiendo de tus gustos y necesidades.

Zapier

Zapier es una herramienta que permite realizar varias integraciones entre diferentes herramientas NoCode de forma fácil y rápida. En Zapier solo será necesario seleccionar los elementos que quieras integrar y colocarlos dentro de tu proyecto NoCode.

AirTable

Si necesitas crear una base de datos para tus proyectos NoCode puedes emplear Airtable, una excelente herramienta que te permitirá almacenar datos de forma relacional dentro de tus soluciones NoCode de una manera fácil y efectiva.

Stripe

En caso de que tu proyecto digital necesite procesar pagos electrónicos, puedes implementar Stripe, uno de los procesadores de pago más usados a nivel mundial. Para utilizar Stripe solo necesitarás descargar el complemento y añadirlo a tu proyecto.

Glide

Glide te permite crear una aplicación móvil por medio de una interfaz gráfica enfocada en el desarrollo NoCode, solo necesitaras seleccionar los aspectos que conformaran tu aplicación y adaptarla a tus necesidades y gustos.

Bubble

Una de las primeras herramientas NoCode que salieron al mercado para el desarrollo de aplicaciones sin código fue Buble. Esta herramienta permite crear aplicaciones para dispositivos móviles.

LandBot

Si necesitas crear un Chat Bot y tomaste la decisión de usar tecnologías NoCode puedes emplear LandBot para la creación de un chat automatizado que tenga la capacidad de responder mensajes de forma automática.

En conclusión

Las herramientas NoCode están cambiando la forma en la que se desarrollan aplicaciones, páginas web, videojuegos y otros proyectos tecnológicos, por lo que podrás emprender tu proyecto digital de una forma rápida y fácil gracias a estas nuevas tecnologías que cada día siguen creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.