Cómo crear una página web con WordPress

crear pagina web wordpress

Si buscas crear una página web de una forma fácil, rápida y sin conocimientos avanzados de programación, posiblemente te interese utilizar WordPress, el Sistema de gestión de contenidos (CMS) más usado del mundo.

WordPress representa en la actualidad el 40% de todas las páginas web que se encuentran activas en internet, por lo que si estabas pensando en crear una página web con WordPress llegaste al lugar correcto.

En HostingTG preparamos para ti esta guía práctica con la que podrás crear tu primera página web en WordPress siguiendo los siguientes pasos:

Contrata un servicio de hosting y dominio

Elegir un servicio de hosting y adquirir un dominio para tu sitio web en WordPress será el primer paso que deberás realizar si quieres crear una página web. El hosting será la plataforma en donde estará almacenada tu página web y el dominio, el nombre asociado a la URL.

Contrata un hosting

¡Recomendación! En hosting TG ofrecemos el mejor servicio de hosting y dominio que puedes adquirir, tenemos diferentes planes y precios, ideal para todos los usuarios que sueñan con tener una página web.

Instala WordPress en tu hosting

Instala WordPress

Si ya tienes el hosting y dominio de tu sitio web, el siguiente paso será ¡Descargar e Instalar WordPress! Usualmente, los servicios de hosting modernos ofrecen un gestor de instalación para descargar e instalar algún CMS de forma automática, principalmente WordPress.

Para esto deberás ingresar al “Panel de control” de tu hosting por medio de la URL, usuario y contraseña que te fue proporcionado cuando adquiriste tu servicio de hosting.

Una vez dentro de tu hosting deberás de buscar la opción de instalación asistida, en el caso de Hosting TG esta opción es llamada “1 Click Instalador” y se ubica al final de la ventana de opciones del panel de control de tu hosting.

Para instalar WordPress deberás hacer clic sobre el icono de instalación, esto te llevará a una nueva ventana en donde deberás seleccionar la opción “Instalar ahora” para luego proceder a configurar algunos aspectos básicos en él “formulario de Instalación”.

Una vez configurados los aspectos básicos de tu sitio web en WordPress, deberás hacer clic sobre el botón “Instalar” y esperar a que termine el proceso de instalación de WordPress dentro de tu hosting.

Instala WordPress panel de control

Ya instalado WordPress en tu hosting deberás entrar a tu CMS por medio de la dirección URL que el sistema te proporciono al momento de instalar WordPress en donde iniciarás sesión con el usuario y contraseña que estableciste en el formulario de instalación.

Instala una plantilla

Una vez que tengas tu instalación de WordPress dentro de tu hosting, se podría decir que ¡Ya tienes una página web! Ahora solo falta configurar y personalizarla con base a tus preferencias y necesidades.

Instala una plantilla

Para personalizar un sitio web lo primero que deberás hacer es instalar una plantilla (tema) esto te permitirá configurar el aspecto visual de tu página web. En internet existe una gran variedad de plantillas para WordPress, tanto gratuitas como de paga, solo deberás elegir la de tú preferencia.

Instalar una plantilla en WordPress es muy fácil, solo deberás ingresar a la sección Apariencia > Temas > Añadir Nuevo > Selecciona el tema de tu preferencia y haces clic sobre el botón “Instalar” para luego pulsar el botón de “Activar” y listo, ya tienes un tema de WordPress.

Luego de instalar tu plantilla en WordPress deberás realizar las siguientes configuraciones con el fin de ir adaptando algunos detalles básicos de tu página web:

  • Logo.
  • Favicon.
  • Portada.
  • Descripción (eslogan).
  • Menús.
  • Tipografía.
  • Página de inicio.
  • Encabezado.
  • Footer.

Las opciones de personalización dependen del tipo de plantilla que elijas para tu página web. Sin embargo, si quieres personalizar aún más tu página web en WordPress, deberás hacer uso de algún plugin de maquetación como Elementor.

Instala los plugins necesarios

Una de las mejores características de WordPress es la posibilidad de poder instalar plugins (complementos) de esta forma podremos agregar nuevas características y funcionalidades que nos permiten modificar y gestionar nuestra página web.

Instala un plugins

Si aún no sabes qué plugins instalar en WordPress, te recomendamos un artículo en donde te explicamos cuáles son los mejores plugins para WordPress, además de otros consejos al momento de instalar y utilizar plugins dentro de tu sitio web.

Para instalar un plugin deberás entrar en la sección Plugins > Añadir nuevo > Buscar plugins y escribir el nombre del complemento a añadir a tu sitio web. Luego deberás hacer clic en “Instalar ahora” y después en “Activar” para tener tu nuevo plugin de WordPress listo para utilizar.

Configura los aspectos básicos de tu página web

Al instalar WordPress por primera vez deberás configurar algunos aspectos básicos de tu sitio web para que puedas tener un portal de internet personalizado y optimizado a tus preferencias y necesidades.

Configura los aspectos basicos de WordPress

Estos son algunos de los aspectos básicos que deberás configurar en tu sitio web creando en WordPress.

  • Personaliza los enlaces permanentes con “nombre de la entrada”.
  • Establece una página de inicio.
  • Elimina los plugins y temas que vienen por defecto.
  • Activa el seguimiento para motores de búsqueda.
  • Crea las categorías que utilizarás en tu sitio web.
  • Limpia el Dashboard de inicio de los widgets irrelevantes.
  • Crea y establece roles de usuario.

Existen otras configuraciones necesarias que deberás realizar para tener un sitio web perfectamente optimizado en WordPress. Sin embargo, con todas las configuraciones realizadas hasta ahora podrás tener un sitio web perfectamente funcional.

En conclusión

Crear tu primera página web en WordPress es muy fácil, solo deberás seguir esta pequeña guía con la que podrás tener un sitio web operativo para que comiences a tener una presencia digital en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *