Gestor de contraseñas – Qué es y por qué necesitas uno

gestor contraseñas

La seguridad informática está tomando cada vez más importancia en la actualidad debido al incremento de delitos informáticos. Igualmente, cada vez son más los servicios digitales en los que nos encontramos registrados y que requieren de un usuario y contraseña para acceder a los sitios. Es por ello que necesitamos un gestor de contraseñas para poder mantener organizado este aspecto.

Muchas personas para acceder a estos servicios digitales utilizan la misma contraseña con el fin de recordarla. Este es uno de los errores de seguridad más comunes que los criminales informáticos utilizan para robar tu información personal, al igual que tu dinero.

Sin embargo, para combatir este problema han nacido los gestores de contraseña, una magnífica solución informática enfocada en ayudarte a recordar tus contraseñas y protegerte de posibles delitos informáticos.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

gestor de contraseñas

Un gestor de contraseñas es un programa o aplicación que cumple la función de recordar tus contraseñas de forma segura. Estos programas utilizan diferentes medidas de seguridad como cifrado (encriptación) con el fin de que solo tú tengas acceso a tus contraseñas.

Igualmente, los gestores de contraseña suelen ofrecer otras características enfocadas en proteger tu seguridad como generador de contraseñas seguras, inicio de sesión automático, análisis y alerta de contraseñas débiles y filtradas.

En lugar de utilizar siempre la misma contraseña para acceder a tus servicios digitales con un gestor de contraseñas, solo será necesario hacer uso de una “contraseña maestra” que desbloquea la aplicación e ingresa automáticamente los datos de inicio de sesión por ti.

Características de un gestor de contraseñas

Los gestores de contraseña son una innovación tecnológica en materia de seguridad relativamente reciente. Sin embargo, la mayoría de los gestores de contraseña ofrecen las siguientes características a sus usuarios.

Online y Offline

Tus contraseñas serán almacenadas en la nube al igual que en tus dispositivos electrónicos, de esta forma siempre podrás tener acceso a tus contraseñas, incluso sin necesidad de contar con internet.

Autenticación de doble factor

La autenticación de doble factor es una medida de seguridad que consiste en recibir un código único que añade un paso adicional para permitir el acceso a un servicio en el que tengas que iniciar sesión por medio de un usuario y contraseña.

Extensiones para navegadores web

Los gestores de contraseña ofrecen extensiones enfocadas en los principales navegadores web, esto con el fin de facilitar el uso e integración de los gestores de contraseña mientras navegas por internet.

Captura automática de la contraseña

Cada vez que inicies sesión con tu cuenta y contraseña no utilizada con anterioridad, el gestor de contraseñas detectará este inicio de sesión y te preguntará si quieres guardar la contraseña para que puedas utilizarla otra vez.

Alertas de seguridad

Los gestores de contraseña suelen ofrecer auditorías de seguridad que te alertan cuando tus contraseñas han sido filtradas (reveladas) por internet, al igual que analizan si tus contraseñas son seguras o debes cambiarlas.

Inicio de sesión automático

Si tienes tu contraseña almacenada dentro de tu gestor de contraseñas, este ingresará tus credenciales de inicio de sesión de forma automática para que puedas ingresar de forma rápida a tus cuentas de servicios digitales.

Generador de contraseñas seguras

Crear una contraseña segura para utilizar en internet no suele ser una tarea fácil, por esta razón los gestores de contraseñas te ofrecen un generador de contraseñas seguras para que puedas tener una contraseña única que garantice la seguridad de tus cuentas.

Soporte multiplataforma

Todos los gestores de contraseña son multiplataforma, por lo que podrás tener tus contraseñas siempre disponibles para cuando las necesites, no importa si es en tu navegador, computadora o teléfono móvil.

Compartir contraseñas

Si necesitas compartir una de tus contraseñas con alguien, puedes ofrecerle acceso a tus contraseñas por medio de un canal de acceso seguro. Igualmente, puedes crear contraseñas de un solo uso para tus amigos, familiares o compañeros de trabajo en caso de ser necesario.

Consejos para elegir un gestor de contraseñas

Si quieres elegir un buen gestor de contraseñas para almacenar todas tus credenciales de inicio de sesión, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Comprueba si hace uso de tecnologías de cifrado seguras (AES-256 es lo recomendado).
  • Verifica la reputación y trayectoria del gestor de contraseñas.
  • Asegúrate si el gestor de contraseñas es multiplataforma.
  • Debe tener un buen sistema de atención al cliente.
  • Comprueba qué beneficios te ofrecen los diferentes gestores de contraseña.
  • El gestor de contraseña debe ser fácil de utilizar.
  • Evita los gestores de contraseña gratuitos.

¿Por qué debo utilizar un gestor de contraseñas?

Si valoras tu privacidad, seguridad y por supuesto también tu dinero, lo recomendable es utilizar un gestor de contraseñas para evitar ser víctima de delitos informáticos. Igualmente, también evitas perder el acceso a tus cuentas de servicios en internet en caso de olvidar tu contraseña.

Los gestores de contraseña ofrecen diferentes medidas de seguridad enfocadas en facilitar el uso de tus cuentas de servicios mientras navegas por internet, por lo que si valoras tu privacidad utilizarás un gestor de contraseñas.

Como recomendación podemos mencionar a LastPass que es un gestor de contraseñas con muchos años de trabajo a sus espaldas, tambien 1Password o Keepass

En conclusión

Los gestores de contraseña facilitan el manejo de tus credenciales de acceso a tus servicios de internet, al igual que mejoran tu seguridad en contra de posibles ataques informáticos que buscan robar tu dinero o tus datos personales. Sabemos que en la actualidad muchos navegadores incluyen una función dedicada a guardar tus contraseñas. Sin embargo, esta opción no es segura, ya que carece de cifrado y otras medidas de seguridad que si te ofrece un gestor de contraseñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *