Empezar en WordPress

empezar en wordpress

La creación de una página web para empezar en WordPress es un proceso relativamente fácil si lo comparas con tener que programar una página web. A pesar de la facilidad, algunas personas se les hace complicado dar sus primeros pasos en WordPress.

Si bien los CMS (Sistema de gestión de contenidos) realizan la parte más difícil de crear una página web, es necesario tener conocimiento sobre algunas configuraciones que debes realizar luego del proceso de instalación.

En caso de que tengas dudas sobre que configuraciones son necesarias luego de instalar WordPress, preparamos para ti esta pequeña guía que te ayudaran a dar tus primeros pasos  dentro de este magnífico CMS.

Personaliza el nombre y la descripción de tu sitio web

Cuando instalamos WordPress, muchas veces el CMS personaliza algunos ajustes de nuestro sitio web por defecto, como por ejemplo el título del sitio y la descripción (estos parámetros son importantes para el SEO).

Para personalizar estos aspectos de nuestra página web tendremos que buscar la sección de Ajustes > Generales y personalizar los siguientes parámetros:

  • Título del sitio: El nombre de tu página web.
  • Descripción corta: Agrega una descripción corta de tu sitio web o un Eslogan.

Dentro de la sección de “Ajustes” existen otros parámetros de tu sitio web que son recomendables modificar en caso de que los valores por defecto no sean los que tu página web necesita para funcionar correctamente.

Cambia la estructura de enlaces permanentes

Cambia la estructura de enlaces permanentes

WordPress por defecto muestra los enlaces de nuestro sitio web de “forma personaliza” esta configuración no es óptima si lo que buscamos es tener una dirección URL amigable con los usuarios y motores de búsqueda para posicionamiento SEO.

Para cambiar la estructura de enlaces permanentes deberás de ingresar al apartado de Ajustes > Enlaces permanentes y seleccionar la opción “Nombre de la entrada” de esta forma lograremos obtener direcciones URL amigables y descriptivas.

Instala un tema para tu sitio web

Instala un tema para tu sitio web

El aspecto visual de una página web es uno de los factores más importantes que debemos de tomar en consideración, esto se debe a que los usuarios y motores de búsqueda prefieren sitios web organizados y agradables a la vista.

En WordPress podemos elegir el aspecto visual de nuestra página web por medio de temas (plantillas) que podemos descargar y personalizar.

Para instalar un tema deberás de entrar en la sección Apariencia > Temas > Añadir temas y seleccionar la plantilla que se adapte a tus gustos y necesidades. Una vez seleccionada la plantilla deberás hacer clic en “instalar” y luego en “activar” para cambiar el aspecto visual de tu sitio web.

Luego de activar el nuevo tema de tu sitio web, puedes personalizarlo a tu gusto por medio de la configuración interna de la plantilla o hacer uso de un plugin como Elementor que ayudan a personalizar sitios web en WordPress.

Instala los plugins necesarios

Instala los plugins necesarios

En WordPress existen miles de plugin que nos permiten agregarle nuevas funciones a nuestro CMS. Al utilizar WordPress por primera vez deberás agregar solo los plugins necesarios, ya que estos afectan el rendimiento de un sitio web.

En caso de que no tengas idea sobre que plugins agregar a tu WordPress, te recomendamos los siguientes:

  • Yoast SEO: Plugin dedicado a la optimización SEO de nuestro sitio web.
  • Elementor: Permite personalizar nuestras plantillas de WordPress.
  • WP Rocket: Optimiza nuestra página web.
  • All In One Wp Migration: Con este plugin podremos realizar copias de seguridad.

Establece roles de usuarios

Establece roles de usuarios

En caso de que necesites que varias personas tengan acceso al WordPress de tu sitio web para publicar contenido o realizar alguna modificación, lo recomendable es que tengan un rol de usuario establecido.

Esta medida de seguridad garantiza que las personas que tengan acceso a tu CMS no puedan modificar otros aspectos de tu página web, solo podrán interactuar con los permisos establecidos para sus roles dentro de WordPress.

Para crear usuarios y establecer roles tienes que entrar a la sección Usuarios > Todos los usuarios > Añadir nuevo y crear un perfil con los datos que te pida WordPress, pudiendo elegir entre los siguientes roles de usuario:

  • Administrador: La persona que tiene acceso total a toda la configuración de WordPress.
  • Editor: Tiene acceso para publicar y editar entradas propias y de otros usuarios.
  • Autor: Puede publicar y editar sus propias entradas dentro de WordPress.
  • Colaborador: Tiene acceso a editar entradas pero no publicarlas.
  • Subscriptor: Persona que solo puede crear un perfil e interactuar con el contenido.

En conclusión

WordPress es uno de los mejores CMS que existen en la actualidad, uno de sus atractivos más grandes es su amplia variedad de funciones y ajustes que nos permiten personalizar nuestro sitio web para que se adapte a nuestros gustos y necesidades.

Dentro de WordPress existen muchas otras configuraciones y ajustes que deberás realizar para que tu sitio web se encuentre optimizado y protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *