Cuantos plugins debería instalar en WordPress

wordpress plugins

Una de las grandes ventajas de WordPress es la cantidad de funcionalidades que ofrece a sus usuarios, estas funcionalidades vienen en la forma de plugins WordPress, extensiones diseñadas para gestionar un aspecto de la web o agregarle una característica específica.

Como los plugins WordPress son gratuitos y sencillos de instalar tienden a ser sobreutilizados, muchas de las personas que usan este potente CMS tienen más de los que podrían necesitar y en consecuencia, ralentizan su sitio, elevan los tiempos de carga y pierden visitas.

Aunque no hay un número ideal para la cantidad de plugins WordPress que puedes tener por sitio web, lo mejor es atenerse a un par de consideraciones antes de instalar alguno. Hablemos un poco de esto.

Plugins en WordPress: más no siempre es mejor

Como hemos dicho, más no siempre es mejor, esto aplica a la perfección cuando creas tu propio sitio web o desarrollas el de alguien más. 

Ten en cuenta que no todas las páginas requieren la misma cantidad de plugins. Si tienes un blog lo más seguro es que nunca necesites un plugin creado para gestionar un e-commerce.

Mantenlo simple y evita usar esos famosos plugins multipropósito que hasta el propio WordPress recomienda, ¿por qué? La respuesta es simple, la mayoría de las veces no emplearás todas sus funciones pero igual tendrás que lidiar con todo el peso que agregue a tu sitio.

¿Necesitas controlar el spam? Excelente, hay plugins WordPress para eso. ¿Quieres enviar correos a tus suscriptores de forma masiva? Cuentas con cientos de plugins que podrían ayudarte.

Si usas plugins en WordPress WPO o para agregar funciones específicas a tu página, en lugar de otros que te brindan muchísimas que nunca necesitarás, tendrás un sitio mucho más ligero, sin ningún extra inútil. 

¿Que algo de lo que has instalado ya no te sirve? Pues no hay problema, sólo debes desinstalarlo y buscar una opción más adecuada para tu proyecto. Otra de las ventajas de usar plugins pequeños y no multipropósito.

Miniature engineer and worker plug-in lan cable to computer Free Photo

La regla de oro para saber cómo elegir o descartar plugins WordPress

Con tantos plugins disponibles, ¿cómo puedes elegir los más adecuados para tu sitio sin comprometer su rendimiento o seguridad?

La clave es mirar en detalle la información que cada plugin pone a tu disposición, presta atención a estos 5 puntos en particular:

  1. ¿Qué comentan los usuarios sobre el plugin WordPress que pretendes instalar? 
  2. ¿Cuántas descargas tiene? 
  3. ¿Qué tan buena es su puntuación?
  4. ¿Es mantenido regularmente?
  5. ¿Es compatible con tu versión de WordPress?

Considerar estos puntos es crucial para saber si un determinado plugin WordPress es lo que necesitas en tu sitio. 

Pasa de aquellos que tienen pocas descargas, o una puntuación baja, o muchos comentarios desfavorables. Y ni siquiera consideres instalar uno que no haya sido actualizado en los últimos 6 meses, pues te expones a posibles brechas de seguridad o incompatibilidades.

¿Hay un límite específico de plugins en WordPress?

Como ya te decíamos, no hay una cantidad “óptima” de plugins por sitio web, es algo que varía dependiendo del tipo de página. Evalúa tus requerimientos y con respecto a estos verifica si tienes demasiados plugins WordPress o si todavía te faltan algunos más.

¿Ya cuentas con todas las funcionalidades que precisa tu proyecto en internet? Entonces no tienes por qué instalar nada más.

¿Tienes instalados doce plugins pero sólo utilizas seis? Lo mejor sería desinstalar los que sobran y liberar espacio.

En el equilibrio está el éxito, elige aquello que tu web necesita, sin comprometer su velocidad ni su seguridad wordpress, y verás cómo se encamina al éxito.

1 comentario en “Cuantos plugins debería instalar en WordPress”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *