Todo lo que tienes que saber sobre aplicaciones web

aplicaciones web

Las aplicaciones web desde su creación han cambiado la forma en que utilizamos servicios digitales para mejor. Esta innovación tecnológica nos permite tener acceso a diferentes servicios tecnológicos desde múltiples dispositivos siempre que tengamos conexión a internet.

Si estabas buscando información para conocer más sobre el maravilloso mundo de las aplicaciones web no tienes que buscar más, aquí en HostingTG preparamos para ti este pequeño resumen sobre todo lo que tienes que saber sobre aplicaciones web.

¿Qué son las aplicaciones web?

Las aplicaciones web o también conocidas como Web Apps son programas informáticos con la capacidad de ser ejecutados desde el navegador web siguiendo la arquitectura Cliente – Servidor sin la necesidad de instalar la aplicación dentro de los dispositivos electrónicos.

El navegador web solo procesa los datos obtenidos del servidor, el cual es responsable de ejecutar la aplicación, por lo que dentro del ordenador del usuario el consumo de recursos es menor al de una aplicación que funcione de forma nativa.

Debido a que la ejecución de la aplicación se realiza dentro de un servidor externo, es necesario contar siempre con conexión a internet para garantizar su funcionamiento. Sin embargo, algunas aplicaciones web pueden guardar procesos de forma local.

¿Cómo funcionan las aplicaciones web?

Las aplicaciones web funcionan siguiendo la estructura clásica establecida para hacer páginas web, como pueden ser la implementación de tecnologías como HTML5, CSS3, JavaScript, PHP al igual que otras tecnologías complementarias.

Los procesos son ejecutados dentro del servidor, el cual envía la información al cliente (El navegador) quien gestiona la información y los Scripts enviados por el servidor para que el usuario pueda interactuar con las diferentes funciones.

Toda la información procesada por el cliente es almacenada en una base de datos en el servidor, quien guardará la información para que el usuario pueda acceder a ella en cualquier momento luego de cerrar la aplicación web.

Características de las aplicaciones web

Las aplicaciones web tienen ciertas características que las hacen diferentes de las aplicaciones o programas nativos, siendo estas las características más importantes dentro de las aplicaciones web.

  • Funcionan dentro del navegador.
  • El consumo de recursos es reducido.
  • Siempre se encuentran actualizadas.
  • Son multiplataforma, por lo que pueden ser ejecutadas en cualquier sistema operativo.
  • No necesitas descargar las aplicaciones web para utilizarlas.
  • Tienen menos problemas técnicos.
  • Son más fáciles de mantener.
  • Los datos son almacenados en la nube en lugar de una base de datos local.
aplicaciones web multiplataforma

Tipos de aplicaciones web

Existen diferentes tipos de aplicaciones web destinadas a cubrir las necesidades tecnológicas de cada persona, siendo los siguientes tipos de aplicaciones web los existentes en la actualidad:

Estática

Las aplicaciones web estáticas son las que se encuentran enfocadas en mostrar contenido de forma fija sin que cambie su aspecto visual. Este tipo de aplicaciones web suelen ser desarrolladas con HTML5, CSS3 y algo de JavaScript para agregar algún tipo de animación.

Dinámica

Las aplicaciones web dinámicas cuentan con interacciones y funciones entre el usuario y el contenido disponible en la aplicación web. Este tipo de aplicaciones web son desarrolladas con tecnologías como HTML5, CSS3, JavaScript, PHP y algún tipo de base de datos.

Gestores de contenido (CMS)

Un Sistema de gestión de contenido (CMS) es un tipo de aplicación web enfocada en crear y gestionar contenido web por medio de un sistema que le ofrece al usuario una interfaz gráfica y herramientas con las que puede gestionar el contenido de la aplicación web creada.

Tiendas en línea

Las tiendas en línea o también conocidas como e-commerce son un tipo de aplicación web enfocada en proporcionar una infraestructura que permita gestionar un portal de compra y venta de productos por medio de internet.

Ventajas y desventajas de las aplicaciones web

Las aplicaciones web tienen una serie de ventajas e inconvenientes que tienes que conocer si quieres iniciar tu propia aplicación web, siendo estas las ventajas y desventajas de las aplicaciones web.

Ventajas

  • Fácil mantenimiento.
  • Solo es necesaria una actualización.
  • Desarrollar una aplicación web es más económico que una aplicación nativa.
  • Consumen menos recursos del ordenador.
  • Son multiplataforma, por lo que pueden funcionar en cualquier dispositivo.
  • El desarrollo de una aplicación web es fácil y rápido.
  • Las aplicaciones web son estables.
  • No necesitan actualizaciones periódicas.

Desventajas

  • Siempre necesitan de internet para funcionar.
  • Las aplicaciones web no pueden aprovechar todos los recursos de los dispositivos.
  • Carecen de algunas funciones que sí estarían disponibles en una aplicación nativa.
  • Pueden existir problemas de incompatibilidad dependiendo del navegador web.

En conclusión

Las aplicaciones web son una magnífica innovación tecnológica que ha permitido mejorar el funcionamiento y alcance de las aplicaciones nativas para que puedan ser más útiles y accesibles a cada vez más personas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *