¿WordPress o Blogger? ¿Cuál es mejor?

¿WordPress o Blogger? ¿Cuál es mejor?

Con el paso de los años, el proceso que tienen que seguir las personas interesadas en crear un blog de calidad es cada vez más sencillo, pudiendo tenerlo creado, presentable y listo para trabajar en él en un par de horas. Sin embargo, al momento de repasar las distintas opciones que tenemos disponibles para crear un blog nos podemos con la duda de si elegir WordPress o Blogger para trabajar en nuestro blog.

Hoy en día nos podemos encontrar una gran cantidad de herramientas que nos permiten crear un blog en poco tiempo y consiguiendo un buen aspecto, pero desde hace más de 10 años WordPress y Blogger son las herramientas por defecto en la que los usuarios piensan cuando están por crear un blog.

Así que en este artículo nos encargaremos de ayudarte a resolver la duda de cuál es mejor y cuál es el que se puede ajustar mejor a tus necesidades. Esto es muy importante, ya que según tus necesidades y objetivos determinarás cuál de ellas es la que deberías de utilizar para quedar satisfecho.

Antes de continuar queremos aclarar un aspecto que suele ocasionar muchas dudas entre los usuarios, y es que Blogger no es precisamente lo mismos que BlogSpot, así como WordPress.com no es lo mismos que WordPress.org. En esta ocasión nos encargaremos de hablar específicamente de Blogger y WordPress.org, por lo que debes de tener esto en cuenta al seguir leyendo el contenido.

WordPress.com es un servicio gratuito que tiene algunos aspectos negativos, pero este se encuentra bastante limitado y tendrás que pagar para obtener más funciones, pero seguirá siendo limitado. Es por eso que a partir de este momento siempre nos referirnos a WordPress.org, la versión gratuita que tiene que estar alojada en tu hosting.

¿Blogger o WordPress? Comparación

Facilidad de instalación

Blogger:

La plataforma de Blogger fue creada en el año 1999 y algunos años después fue comprada por Google para transformarla en su plataforma de creación de blogs oficial.

Ahora, BlogSpot es el nombre del proveedor de dominios dentro de Blogger, plataforma que también pertenece a Google y que se encarga de darle un dominio a los blogs.

Es decir, cuando creas un blog en Blogger este recibirá por defecto un dominio “blogspot.com”. Se puede comprar un dominio personalizado para dejar de utilizar este dominio de blogspot si lo deseas.

Crear un blog en Blogger es sumamente sencillo, siendo este uno de los motivos principales por los que muchos usuarios optan por usar dicha plataforma. Para poder hacerlo necesitarás una cuenta de Google y, una vez que la tengas, simplemente tienes que ingresar a Blogger y seguir estos pasos:

  1. Elegir el nombre de tu blog.
  2. Elegir la URL de tu blog.
  3. Elegir la plantilla con la que quieres que tu blog comience (la cual podrás cambiar o editar más adelante).

Listo, puedes comenzar a personalizar tu sitio y a crear contenido.

WordPress:Wordpress

Es importante tener en cuenta que WordPress es un CMS (gestor de contenido) muy completo que te permite crear desde un blog, un portafolio online, una página empresarial o incluso una tienda online; mientras que Blogger está específicamente diseñado para crear blogs, aunque por medio de programación se podría utilizar para otros usos, no sería la mejor opción.

Un aspecto que se puede ver como desventaja para algunos (aquellos que no quieren pagar) o ventaja para otros (aquellos que quieren completa libertad y poder sobre su sitio), es que WordPress tiene que ser instalado sobre un hosting y necesita de un dominio personalizado para poder utilizarse.

Sin embargo, te alegrará saber que los proveedores de hosting han hecho que sea muy sencillo instalar un CMS en tu hosting, por lo que ahora es posible instalar WordPress en pocos minutos y de forma prácticamente automática por medio de herramientas de instalación como Instalatron.

De esta forma simplemente tendrás que:

  1. Acceder al panel de control de tu hosting.
  2. Iniciar la herramienta de instalación (Instalatron en la mayoría de los casos) ofrecida por el proveedor.
  3. Seleccionar WordPress.
  4. Darle nombre a tu blog, elegir su URL y configurar una serie de opciones muy sencillas.

Listo, tu blog estará creado y ahora podrás entrar al escritorio de administrador para comenzar a crear contenido o personalizar tu sitio.

Personalización

Blogger: Blogger Blogger

Tal y como hemos mencionado anteriormente, Blogger es una plataforma que busca facilitar mucho la creación de un blog, por lo que mantiene sus opciones limitadas y sencillas para este trabajo.

Esto puede ocasionar que al momento de querer optimizar nuestro sitio o mejorarlo nos encontremos con una serie de limitaciones muy importantes.

El diseño del blog se puede editar fácilmente y con completa libertad gracias a HTML, pero dentro de la plataforma de administración nos encontraremos con muchas limitaciones que no debería tener un sitio profesional que aspira a ser un proyecto importante.

WordPress:

WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo, el cual es usado por muchos blogs, tiendas online e incluso páginas de grandes empresas internacionales, además de que cuenta con una comunidad de miles de desarrolladores que se encargan de mejorar la funcionalidad de WordPress.

Es decir, podemos encontrar una gran biblioteca gratuita y premuim de plugins (extensiones) y themes (temas) que nos permiten personalizar la plataforma agregando o editando funcionalidades y el diseño, de forma que nuestro sitio se puede adaptar a la perfección a nuestras necesidades.

Precio por utilizar el gestor

Blogger:

Si estás buscando una opción que sea completamente gratuita y en la que no tengas que gastar ni un solo centavo, entonces Blogger es la mejor opción para ti.

Es una plataforma que termina siendo muy limitada para los más experimentados, pero si quieres mantenerlo sencillo y efectivo, sin duda alguna es una buena opción.

Puedes optar por pagar $10 dólares y comprar un nombre de dominio personalizado, pero esto es completamente opcional.

WordPress:

WordPress necesita ser instalado sobre un hosting y también necesita de un DNS (dominio) para poder funcionar, por lo que tendrás que gastar en la contratación de estos servicios para poder utilizar esta herramienta.

Sin embargo, la contratación de estos te permitirá utilizar el mejor CMS actual y hará que tu sitio sea mucho más profesional, por lo que en realidad es una inversión que vale mucho la pena.

Conclusión: ¿Cuál es mejor WordPress o Blogger?WordPress o Blogger

Aunque podríamos decir que WordPress es mejor en prácticamente todos los aspectos menos en el hecho de que tendrás que invertir para poder usarlo, lo cierto es que el mejor gestor para ti dependerá de tus necesidades específicas.

Como he mencionado, si realmente quieres algo muy sencillo, que pueda tener un buen aspecto y ser útil sin tener que gastar dinero, entonces Blogger es tu mejor opción. Pero ten en cuenta que estás usando un servicio y que este pude fallar o incluso darse de baja, por lo que realmente no te pertenece.

Por otro lado, si quieres comenzar un proyecto digital que pueda crecer con el tiempo y convertirse en un negocio o en una buena fuente de ingresos, entonces WordPress es tu mejor opción gracias a que permitirá que el sitio vaya escalando según las necesidades que vayas teniendo con el paso del tiempo. Además de que, al estar en tu hosting, es completamente tuyo y puedes hacer con él lo que quieras.

Si estas pensando en montar un WordPress, hechale un vistazo la guia de como descargarlo.

Enviar un Comentario