Qué es el protocolo SMTP y cómo funciona

servidor smtp

La creación del correo electrónico SMTP fue uno de los inventos más revoluciones que tuvo internet, este cambio la forma en la que interactuamos entre sí, compartimos información y tenemos acceso a servicios digitales por suscripción.

Si tienes curiosidad o necesidad por saber más sobre el mundo del correo electrónico (email) posiblemente te encuentres en la búsqueda de información referente el protocolo SMTP y cómo puedes utilizarlo.

¿Qué es el protocolo SMTP?

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es un protocolo digital empleado por los servicios de correo electrónico para hacer posible la transferencia de información por medio de internet a través de servidores que actúan como intermediarios.

El protocolo SMTP es usualmente utilizado para el envío de correos electrónicos, mientras que para la recepción de correos electrónicos se emplean los protocolos IMAP y POP debido a la eficiencia de estos protocolos para la recepción y gestión de paquetes de mensajería.

Cada vez que alguien envía un correo electrónico es gestionado por un servidor de salida que utiliza el protocolo SMTP, el cual se encarga de contactar con los protocolos IMAP y POP para la descodificación y entrega del correo electrónico en la bandeja de mensajes del destinatario.

smtp

¿Qué es un servidor SMTP?

Ya hablamos sobre él “protocolo SMTP”, ahora le toca el turno a los servidores que aplican el estándar SMTP destinados al almacenamiento y envío de correos electrónicos por medio de internet.

Un servidor de correo es un ordenador (dispositivo) encargado de almacenar los correos electrónicos haciendo uso del protocolo SMTP para gestionar las direcciones de correo que recibirán el usuario final.

El servidor de correo no solo aplicará el protocolo, sino que también identificará el destinatario del correo electrónico y envía el mensaje por medio de internet.

Tipos de servidores SMTP

Si estás pensando en implementar el uso de un servidor de correo para tu empresa, elegir el tipo de servidor de correo es una decisión crítica que puede beneficiar o afectar a tu negocio debido a las implicaciones que este servicio tiene para ti.

Servidor SMTP privado

Un servidor de correo privado es un equipo electrónico destinado a cumplir con el propósito de gestionar los correos electrónicos internos de una empresa u organización. La idea de un servidor privado es garantizar la independencia, seguridad, fiabilidad del servicio de correo electrónico de una empresa.

Sin embargo, el uso de un servidor de correo privado es una opción que solo las empresas y organizaciones con recursos económicos y personal capacitado pueden adquirir debido a los altos costes de mantenimiento y adquisición de equipos electrónicos.

Servidor SMTP externo

Un servidor de correo externo es un servicio de correo electrónico al cual se accede por medio de un proveedor de servicios que presta su infraestructura y sistemas para el envío de correos electrónicos.

Este tipo de servicios se encuentran destinados a organizaciones y empresas que requieren un proveedor de correos electrónicos para ser utilizado de forma interna o en campañas de marketing digital.

El uso de un servidor SMTP externo es mucho más económico y práctico debido a que solo se paga por el servicio, mientras que el proveedor se encarga de mantener en funcionamiento la plataforma.

En conclusión

Los servicios de correo electrónico son herramientas importantes para las empresas y organizaciones en crecimiento que se encuentran en la búsqueda de un servicio de correo electrónico que se adapte a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *