Diferencias Entre VPS Y VPN

mejor vpn

 

Es común entrar al mundo de la informática, páginas web, hosting y servidores y confundirse con tantos nombres, abreviaciones y términos de la web, pero que son totalmente diferentes.

Existen dos términos que comúnmente suelen ser confundidos por aquellos que desconocen su significado: VPS y VPN. Conoce más sobre estos dos términos que abundan tanto en el internet y aprende a usarlos para mejorar eficientemente tu página o blog web.

 

VPSbanner_VPS_260x150

Un VPS o por sus siglas en inglés, Virtual Private Server (Servidor Virtual Privado), es un servicio que es proporcionado por alguna empresa de hosting, su finalidad es alojar alguna aplicación o página web al proporcionar un servidor de acceso remoto para llevar a cabo su uso de una manera más privada y segura.

Este servidor virtual te ofrece la posibilidad de ser gestionado por ti mismo, es decir, que tú puedes subir contenido, eliminar, configurar, entre otras cosas, tu propio servidor, ya que se trata de un ordenador que usaras a tu disposición.

Sin embargo, los recursos de este servidor son compartidos por otras personas, teniendo un espacio asignado únicamente para ti que podrás gestionar sólo tú y llamarlo servidor privado virtual.

Un VPS puede estar constituido por maquinas individuales donde se ofrece dicha maquina según sus características, o puede ser un servidor de gran rendimiento donde se asigna una sección de este con características determinadas al cliente.

¿Cómo trabaja un VPS?

            El VPS se caracteriza por ser una maquina física dividida en varios compartimentos virtuales, configurando el software de forma separada, por lo tanto cada partición funciona como una maquina independiente la cual es asignada al usuario para sus distintos usos.

En el caso del web hosting un sistema físico puede alojar varios sitios web sin embargo si tú tienes un sitio web este se alojara en el espacio que fue asignado (tomando en cuenta que el consumo de los servidores es independientes como CPU, memoria RAM, espacio en disco, etc.) para usted.

Un VPS es una herramienta fundamental para cualquier tipo de proyecto o trabajos que necesiten albergar información, un servidor o hasta un juego en línea, debido a que su uso está dirigido a estas finalidades.

La administración de un VPS se realiza de manera remota, donde el usuario de este puede tener acceso a través del escritorio remoto de Windows o con programas de asistencia remota tales como Team Viewer, de esta manera el VPS queda a total disposición de la persona que vaya a usarlo según sus requerimientos.

Por ultimo hay que tener en cuenta que un VPS puede tener distintas características según sus planes de pago que ofrezca el proveedor, ya que esto se debe ajustar a los requerimientos del cliente para el uso que él vaya a darle al mismo.

 

VPNe5_VPN_04

            Un VPN por sus siglas en inglés, es una red privada virtual, se trata de una extensión de una red local (LAN) sobre una red pública o una red ajena al internet. Con un VPN la computadora en la red puede enviar y recibir datos sobre redes compartidas o públicas de igual manera que lo haría si se tratara de una red privada.

Esto funciona estableciendo una conexión virtual de punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o usando ambas maneras para realizarla. Es por ello que una conexión VPN es técnicamente la presencia de una red (LAN) de forma remota lo que garantiza entornos de trabajo y administración de distintos tipos de datos determinados a un sitio.

¿Cómo trabaja un VPN?

            Comúnmente podemos encontrar dos tipos de VPN, tenemos los de acceso remoto y los de sitio a sitio, el primero se utiliza generalmente en empresas donde sus trabajadores necesitan realizar llamadas constantemente y estos se encuentran en distintas regiones del país o fuera del país, de esta manera pueden comunicarse con la empresa de una forma más económica y segura ya que se garantiza la privacidad de las llamadas.

Por otro lado el VPN de sitio a sitio es el que comúnmente podemos llegar a usar en cualquier momento ya que este funciona emulando una ubicación en específico la cual es indistinta a la ubicación del usuario, por lo tanto una persona que está en un país aparecerá conectado con el VPN según el país o ubicación establecida por este, este tipo de conexiones también es básicamente una intranet.

Los VPN también pueden ser utilizados en casos de que una persona se encuentre fuera del país y necesite acceder a sitios web donde únicamente puede hacerlo desde su país de residencia, de esta manera el VPN actúa como si se tratara de un proxy, sin embargo es una red privada a disposición de quien la ha pagado o configurado en su caso.

Un VPN puede ofrecerse bajo un servicio, existen muchos proveedores de este, sin embargo este también puede ser hecho por una empresa o por una persona en su propia casa para usarlo en casos similares al anteriormente explicado.

 

A pesar de que lo términos son similares VPS y VPN son dos cosas totalmente distintas, mientras que el VPS es un servidor virtual en el cual puedes trabajar desde tu propio computador para poder ser el hosting de tu página web o cualquier otro tipo de uso que le des, el VPN es una red virtual la cual simula una red LAN de manera remota indistintamente de la ubicación donde te encuentres.

Estos dos servicios pueden ir de la mano dependiendo de quién lo use y para que, actualmente un VPS es la parte fundamental de cualquier tipo de negocio basado en almacenamiento, hosting y de páginas web, por lo tanto es un servicio que se ha hecho muy demandado en estos últimos tiempos, sobre todo por la versatilidad de tener un servidor ajeno al sitio de trabajo para trabajar simultáneamente.

Por otro lado el VPN es una herramienta muy útil hoy en día, son muchas las empresas que necesitan formas más seguras de comunicarse, enviar datos y poder conectarse desde estaciones de trabajo remotas sin alterar la dirección debido a la ubicación física.

1 comentario en “Diferencias Entre VPS Y VPN”

  1. hola soy de venezuela y a este país no mandan encuestas, me interesa saber si puedo usar un vps para trabajar en paginas de encuestas, por que los vpn ya no están funcionando o eso me dicen , puedo usar el vps de pinet llc para paginas de encuestas? o que me recomiendas que use?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *