Cuáles son las diferencias entre un dominio y un sitio web

ssl url

Una de las dudas más comunes con la que se topan muchos usuarios nuevos que empiezan a implantarse la idea de tener un sitio web es que creen que un nombre de dominio es lo mismo que un sitio web, pues NO, son cosas muy diferentes.

En esta entrada se te explican las diferencias entre estos dos términos esenciales, para que puedas seguir adelante con la creación de tu sitio web, sin abollarte de conocimientos complejos:

Resumen del Artículo ocultar

Dominio

Imagina que tú fabricas pasteles, que deseas venderlos y te encuentras en una dirección determinada (calle x, casa #). Tus vecinos, los amigos y los amigos de tus amigos llegan a la dirección determinada a comprar tus pasteles, porque son muy buenos.  Pero resulta que un desconocido probó tus pasteles que le parecieron fantásticos, y quisiera volver a comprar pero no se acuerda de la dirección del sitio ni sabe cómo se llama el nombre del negocio.   Puesto que te dedicaste hacer pasteles sin colocar un nombre al negocio, y por ese simple detalle estás perdiendo clientes potenciales.

Por lo tanto un dominio es el nombre que le colocas a tu negocio o proyecto para que los clientes te busquen fácilmente en tu sitio web o tienda online, por ejemplo misitio.com.  Con el nombre del dominio construyes la marca de tu negocio, son palabras memorizables y fáciles de encontrar.

Otro aspecto que identifica el dominio es un punto seguido de la extensión, un factor que identifica si el sitio web es de tipo común (.com, .net, .info, .org, etc.), de tipo restringido ( .gob, .edu, .aero, etc.), o de tipo geográfico (.mx, .eu, .es, etc.); cada una de estas extensiones sigue normas específicas, pero suelen encontrarse disponibles para cualquier persona interesada en registrarlos en cualquier parte del mundo.

Sitio web

Siguiendo la analogía del negocio de los pasteles,  el sitio web vendría siendo la cadena de valores que constituye la fábrica de pasteles, el marketing, las políticas o cualquier contenido de comercialización que representa la venta de los pasteles.

Entonces el sitio web es la plataforma digital que contiene toda la información textual y visual del producto o proyecto a promocionar públicamente, todo eso alojado en un servidor web.

El nombre de dominio que se haya elegido tiene que apuntar a ese servidor web, en el cual el usuario, cuando escribe tu nombre de dominio, se le muestra tu sitio web.

Para crear un sitio web es necesario tener conocimientos de lenguajes de programación  como HTML o PHP, que son reconocidos por los buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *