Cómo activar el modo debug en WordPress

modo debug

Todos sabemos que WordPress es el CMS más popular del mundo, pero ser uno de los sistemas de gestión de contenido (CMS) más utilizados no lo salva de presentar problemas técnicos que impiden su funcionamiento.

Pero ¿Si te dijera que hay una forma de detectar y prevenir los fallos en WordPress? Así es, estamos hablando del “modo debug” por lo que aquí en HostingTG te explicaremos cómo puedes activarlo y utilizarlo en WordPress.

¿Qué es el modo debug y cuál es su utilidad?

El modo de depuración de WordPress (debug mode) es una función que permite ver a detalle el funcionamiento de WordPress, pudiendo alertar de la aparición de errores que afecten el correcto funcionamiento de una página web, además de permitirnos identificar plugins o partes del propio sistema que estén fallando o mostrando errores.

Esta herramienta de WordPress guarda un registro de los errores detectados dentro de un archivo, el cual puede ser útil para solucionar los problemas técnicos que afecten a nuestra instalación de WordPress.

También el modo debug es muy útil en caso de que seas programador y te encuentres desarrollando una plantilla o plugin para WordPress.

¿Cómo activar el modo debug en WordPress?

Activar el modo de depuración en WordPress es muy fácil, solo serán necesarios unos cuantos ajustes dentro del código fuente de nuestra instalación de WordPress para comenzar a utilizar el modo debug.

Existen diferentes formas de activar el modo debug en WordPress, siendo estas las más comunes entre los usuarios:

Editar el archivo wp-config.php

Una de las formas más comunes de activar el modo debug en WordPress es editando el archivo wp-config.php. Este archivo en el que contiene la configuración básica de WordPress que encuentra dentro de nuestro hosting.

Para acceder al archivo wp-config.php será necesario iniciar sesión dentro de nuestro hosting y entrar en la carpeta que contiene los archivos necesarios para el funcionamiento de WordPress que en este caso sería “Public_html”.

Carpeta public html

Una vez dentro de la carpeta raíz de WordPress procedemos a ubicar y abrir el archivo wp-config.php para luego editarlo cambiando el atributo “False” por “True” dentro del fragmento de código ( ‘WP_DEBUG’, false ) para posteriormente guardar los cambios y salir del archivo.

Archivo WP config

Ya habilitado el modo debug podrás acceder al registro de depuración por medio de la ruta /wp-content/debug.log. Este archivo podrás abrirlo sin ningún problema por medio de cualquier editor de texto y observar el registro de depuraciones de tu CMS.

Una vez terminado el proceso de depuraciones de tu instalación de WordPress debes deshabilitar el modo debug para evitar problemas de seguridad; para esto solo deberás cambiar el valor “True” por “False” dentro del fragmento de código utilizado para activar el modo debug.

Instala un plugin de depuración en WordPress

Uno de los métodos más utilizados para activar la herramienta de depuración en WordPress es por medio de un plugin, por lo que deberás instalar uno de estos complementos de depuración en WordPress.

Para instalar un plugin de depuración en WordPress deberás ingresar en Plugins > Añadir Nuevo > Buscar plugins e ingresar el nombre del plugin de tu preferencia para luego hacer clic en el botón “Instalar ahora” y luego en “Activar”.

Dependiendo del plugin de depuración que instales tendrás más o menos opciones para la depuración de tu instalación de WordPress.

Plugins de depuracion

En caso de qué no tengas idea acerca de que plugins de depuraciones instalar en WordPress, te recomendamos las siguientes herramientas:

En conclusión

¡Finalmente, activamos el modo debug en WordPress! Ahora solo deberás analizar tu página web para que puedas detectar esos molestos errores que impiden que tu página web funcione con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *