Qué es el modelo Canvas y cómo puedes utilizarlo

canvas

Emprender se ha vuelto una de las principales aspiraciones de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, se estima que la gran mayoría de las nuevas empresas suelen fracasar en los primeros dos años debido a debilidades en su modelo de negocios.

Para ayudar a que muchos emprendedores puedan superar los retos que representa gestionar una nueva empresa fue creado una metodología de negocios llamada Canvas.

¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo Canvas (Business Model Canvas) es una metodología de negocios en donde se realiza un análisis estratégico de los diferentes elementos que componen un modelo de negocios para ayudar en la toma de decisiones de una empresa.

Cada uno de los elementos que componen una empresa son colocados en diferentes áreas dentro de un lienzo (cuadro) en donde se evalúa su importancia y viabilidad para el funcionamiento de un modelo de negocios.

El objetivo del modelo Canvas es desarrollar un plan de acción y plantear los objetivos que deberá cumplir la empresa.

Modelo Canvas ejemplos 1

Importancia del modelo Canvas

En la actualidad muchas empresas buscan desarrollar y hacer sostenibles su modelo de negocios debido a las altas posibilidades de fracaso, por lo que plantean diferentes formas de optimizar los recursos que una empresa necesita para su funcionamiento.

El modelo Canvas permite establecer los objetivos de una empresa, al igual que analizar, comprender y desarrollar un modelo de negocios sostenible que permita mejorar la toma de decisiones por parte de la empresa, principalmente durante su etapa inicial.

Igualmente, el modelo Canvas también permite analizar la metodología de negocios de las empresas que forman parte de la competencia. Esto ofrece una visión global del mercado en donde una empresa busca establecer sus operaciones comerciales.

Modelo Canvas ejemplos 1

Origen del modelo Canvas

El modelo Canvas fue desarrollado en el año 2010 por Alexander Osterwalder quien desarrolló la idea como parte de su tesis universitaria, tomando como guía la definición de “Modelos de negocio”.

Luego de haber terminado su tesis, Alexander Osterwalder escribió un libro titulado “Business Model Generation” el cual describe diferentes modelos de negocio y consejos para la toma de decisiones que deberían escoger los directivos de una empresa.

El libro Business Model Generation (Generación de Modelos de Negocio) estableció las bases teóricas para la realización del modelo Canvas.

Los 9 elementos que componen el modelo Canvas

Modelo Canvas ejemplos 2

El modelo Canvas se encuentra conformado por 9 elementos que deben ser tomados en consideración:

1 – Segmentos de mercado

En el área de “Segmentos de mercado” dentro modelo Canvas se establecen diferentes paramentos relacionados con el público objetivo al que están destinados los productos y servicios que ofrece la empresa.

2 – Propuesta de valor

Cuando hablamos de “Propuesta de valor” nos referimos a lo que ofrecemos a nuestros clientes, por lo que es una buena idea cuestionarnos ¿Qué valor le ofrecemos a nuestros clientes? Y ¿Qué problemas soluciona nuestros productos?

La mayoría de las personas no adquieren un producto o servicios si este no soluciona algún problema o representa alguna necesidad que tienen sin satisfacer, por lo que todos tus productos y servicios deben ofrecer valor y soluciones para que puedan ser tomados en consideración.

3 – Canales

Los canales de distribución son los medios por donde los clientes podrán adquirir y recibir sus compras. En el modelo Canvas deberás plantear los canales de distribución que prefieren tus usuarios y cómo puedes optimizarlos para que estos adquieran valor y sean más eficientes.

4 – Relaciones con los Clientes

La forma en la una empresa trata a sus clientes puede marcar la diferencia entre sí, seguirán siendo clientes de la empresa o buscarán los productos y servicios de la competencia. Por esta razón es importante establecer el tipo de trato que recibirán tus clientes.

5 – Fuentes de ingreso

Las fuentes de ingreso son las diferentes formas en las que una empresa genera dinero, por lo que dentro de esta área deberás establecer los productos o servicios que tu empresa tiene planificado vender. Igualmente, los márgenes de ganancia obtenidos por cada producto deberán ser tomados en consideración.

6 – Recursos estratégicos

Los recursos estratégicos de una empresa son todos los elementos necesarios para el funcionamiento del negocio. Estos recursos pueden ser materias primas, personal cualificado, dinero, equipos electrónicos, maquinaria industrial, infraestructuras patentes, permisos, entre otros.

7 – Actividades Clave

Dentro de “Actividades Claves” se establecen todos los elementos indispensables que hacen posible el funcionamiento del modelo de negocios. Estas actividades clave deben ser la prioridad en cada toma de decisiones que realice la empresa.

Un ejemplo de actividad clave sería la fabricación y distribución de los productos que vende la empresa, ya que este tipo de actividades generan los beneficios necesarios para el funcionamiento del negocio.

Modelo Canvas ejemplos 3

8 – Socios estratégicos

Los socios estratégicos son todas las empresas, organizaciones o personas externas que ayudan al funcionamiento de la empresa. Algunos socios estratégicos serían: proveedores, contratistas, consultores o distribuidores con los que una empresa tiene relación comercial.

9 – Estructura de Costes

La estructura de costes son todos los gastos que realiza una empresa para sostener su actividad económica. Los salarios, compra de equipos, alquiler, impuestos, publicidad y costos de fabricación son algunos de los gastos que forman parte de una estructura de costes.

En conclusión

El uso del modelo Canvas puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu empresa. Esta maravillosa herramienta nos permite analizar nuestro modelo de negocios para ayudar en la toma de decisiones. Se estima que la mayoría de las empresas que hacen uso del modelo Canvas han experimentado una mejor gestión y éxito en sus operaciones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *