Como instalar wordpress paso a paso

como instalar wordpressInstalar WordPress paso a paso

Instalar WordPress en nuestro hosting o servidor es una tarea relativamente sencilla pero es cierto que cuando lo realizamos por primera vez lo más adecuado es seguir una guía para evitar tener cualquier tipo de problema. La instalación de WordPress se ha ido refinando desde el lanzamiento de la plataforma hasta ser hoy en día un proceso muy sencillo, en su momento requería de alguna configuración especial, la creación de la base de datos MySQL de forma manual pero hoy en día todo eso se ha terminado.

Tenemos que tener claro que la instalación es un procedimiento por el cual vamos a subir a nuestro servidor una serie de archivos que conforman lo que es WordPress en sí y por otro lado hay una base de datos que es básicamente lo que hace funcionar WordPress. WordPress es una plataforma que trabaja en servidores con unos requerimientos mínimos, y estos son que permita trabajar con PHP y que permita bases de datos MySQL, hoy en día es lo habitual en el mundo del hosting, pero mejor confirmarlo antes de contratar cualquier tipo de hosting o revisarlo en las especificaciones del mismo.

1er paso, descargar los archivos de WordPress
El primero paso es acceder a http://es.wordpress.org y descargar la versión completa de WordPress que viene directamente en español en esa página web. Tenemos que tener claro que la versión de WordPress que vamos a poder instalar en nuestro servidor se encuentra en WordPress.org y no WordPress.com que es a diferencia del .org, la web en la que podemos hacer nuestra web en WordPress pero directamente usando el hosting de WordPress.com. Pulsamos en descargar y tendremos un archivo comprimido “zip” con todos los archivos que componen WordPress, lo descomprimimos y pasamos al siguiente paso.

2ndo paso, subir por FTP a nuestro servidor los archivos
Lo siguiente que tenemos que hacer es subir los archivos de WordPress que hemos descomprimido en la carpeta de nuestro servidor donde se vaya a encontrar nuestra web, puede ser el directorio raíz del servidor o puede ser la carpeta /blog por ejemplo, esto ya depende de nosotros. Subimos todos los archivos descomprimidos de WordPress y esperamos a que finalice y pasamos al siguiente paso.
Los datos para acceder a nuestro servidor por FTP nos los proporcionará la empresa de hosting que hayamos contratado, normalmente los podemos encontrar en el panel de control de nuestro hosting y como cliente FTP para poder subir los archivos, los más comunes y recomendados son FileZilla o CuteFTP entre otros.

3er paso, instalando WordPress
Una vez que hemos comprobado que se han subido todos los archivos, es momento de comenzar con la instalación, para ello tan solo tendremos que introducir en la barra del navegador la URL de nuestra web por ejemplo www.loquesea.com/wp-admin/install.php de esta forma cargaremos el instalador de WordPress que nos ira guiando por el proceso de instalación, ahora tan solo es cuestión de seguir las instrucciones y realizar la configuración e instalación según nuestras necesidades. Debemos introducir durante el proceso de instalación los datos de la base de datos MySQL y de esta forma WordPress quedará perfectamente configurado. Una vez completada la instalación podremos ver un mensaje de confirmación de WordPress que nos indicará que todo ha salido correctamente junto con las instrucciones necesarias a seguir.
Si tenemos algún problema durante la instalación de carácter técnico, lo recomendable es contactar con el equipo de soporte de nuestro hosting para resolver cualquier duda o problema que se pueda ocasionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *