Tutorial: Elegir plantilla WordPress

elegir plantilla wordpress

Muy pocas cosas en el diseño de un sitio web son más importantes que su estética, es lo primero que ven los usuarios que lo visitan, y en cierto modo, es lo que los invita a quedarse. Y nada impacta más en la estética de tu página que la plantilla WordPress que hayas elegido.

Una buena plantilla WordPress puede darle un acabado profesional a tu sitio con unos pocos clics.

Sin embargo las facilidades que brindan algunas plantillas han llevado a muchas personas a buscar temas que lo hagan todo, que ya luzcan como quieren y traigan por defecto muchas funciones incluidas. Lo que sería una mala elección.

¿Por qué? Pues porque la apariencia y la variedad no lo son todo en una web.

Plantillas WordPress: ¿Cuál elegir y por qué no escoger las más elaboradas?

Seguramente has visto cientos e incluso miles de temas para páginas web. Es imposible no tropezarse con alguna al navegar por internet o al buscar en los repositorios de WordPress.

La oferta de plantillas WordPress es insuperable, hay una para cada tipo de sitio, incluso para los nichos más específicos del mercado. 

Hay algunas, incluso, que buscan llamar la atención de los usuarios ofreciéndoles casi todo. Son las plantillas WordPress más elaboradas, esas que ofrecen cientos de funcionalidades y plugins WordPress ya integrados. 

Y aunque puede sonar excelente en teoría, en la práctica no son demasiado convenientes.

Considera que cada agregado en tu plantilla de WordPress añade peso a tu sitio, lo que exige más recursos de tu hosting y aumenta el tiempo de carga de tu página.

Pero aún si decidieras optimizar tu sitio web no podrías simplemente remover esos agregados, tendrías que lidiar con ellos, pues son parte del código del tema.

En el caso de que alguna función estropee tu página, tampoco tendrías muchas maneras de resolverlo, salvo que quieras interactuar con el código del tema en sí. Algo que aumenta de forma considerable la dificultad de todo el proceso de personalización.

Todo terminaría siendo más complicado, a pesar de que la idea de elegir una plantilla WordPress multipropósito era precisamente hacerte más fácil el trabajo.

Entonces, ¿qué plantilla WordPress deberías elegir?

Manténlo simple. Elige una plantilla para WordPress que no decida por ti, que funcione como un punto de partida perfecto, que te permita personalizar y elegir qué funciones y qué plugins agregar.

Elegir plantilla WordPress

Lo que toda plantilla WordPress perfecta debe tener

Ahora que hemos establecido cómo debería ser una plantilla WordPress ideal, hablemos de aspectos específicos que puedes analizar a la hora de elegir el tema de tu sitio:

Responsividad, es la capacidad del tema o plantilla para adaptarse a distintos formatos, como el de los teléfonos o las tablets. Necesitas responsividad si quieres garantizar una experiencia óptima a las personas que visiten tu página, sin importar el dispositivo que usen. 

Rendimiento, ningún usuario se quedará en tu sitio si demora una eternidad en cargar por completo. Busca un tema para WordPress que te ofrezca un buen rendimiento y reduzca al máximo los tiempos de carga. 

Peso, muy relacionado con el aspecto anterior, un tema que pese mucho naturalmente cargará más lento. Ve por los más ligeros y evita aquellos demasiado pesados.

Seguridad, un tema bien mantenido lidia con las brechas de seguridad y previene riesgos. Apunta por aquellos temas que sean actualizados de forma periódica y que provengan de fuentes fiables. 

Con esto tienes más que suficiente para aventurarte a escoger tu propia plantilla WordPress y empezar a consolidar el éxito de tu sitio.

También puedes ver nuestro anterior artículo sobre la Seguridad WordPress

1 comentario en “Tutorial: Elegir plantilla WordPress”

  1. agencia seo asturias

    Es una decisión importante, porque de esa plantilla dependerá el funcionamiento y la usabilidad de tu web. Yo tome la decisión de utilizar el tema ASTRA y de momento genial. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *