Panel de control cPanel

cpanel

Si tienes un hosting posiblemente te preguntes ¿Qué es el cPanel? Esto es debido a que cuando queremos iniciar sesión para acceder a los recursos de nuestro hosting en el apartado de Login nos indica el término “cPanel”.

Para conocer más acerca del cPanel preparamos para ti este magnífico artículo con toda la información que tienes que conocer para comprender la importancia y funciones que tiene un cPanel al momento de gestionar tu hosting.

¿Qué es el cPanel?

Es la abreviatura de “Panel de control” y este no es más que una interfaz gráfica en compañía de un conjunto de herramientas y funciones utilizadas por los servicios de hosting para la gestión de páginas web al igual que otros recursos.

Vista general del cPanel

En el cPanel los usuarios podrán encontrar todas las funciones y recursos necesarios para la administración de su servicio de hosting de una forma fácil y rápida, lo que resulta ideal para los usuarios con pocos conocimientos técnicos en la gestión de servidores y páginas web.

¿Importancia del cPanel en tu hosting?

Es uno de los recursos más importantes dentro de un hosting, este permite gestionar los recursos de un hosting por medio de una interfaz gráfica fácil de utilizar en compañía de diferentes funciones y herramientas.

Igualmente, cuenta con diferentes funciones de seguridad y privacidad que permiten proteger nuestra página web al igual que los datos almacenados en nuestro hosting de posibles ataques informáticos.

También, por medio del panel de nuestro hosting podremos instalar diferentes CMS de nuestro interés, realizar copias de seguridad y gestionar el correo electrónico correspondiente a nuestro nombre de dominio.

Características básicas de un cPanel

El panel tiene una serie de características básicas que hacen que se convierta en la principal interfaz de gestión empleada por la mayoría de los servicios de hosting, siendo estás solo algunas de sus características más importantes.

  • Permite alojar páginas web para que estas se encuentren disponibles en internet.
  • Ofrece la posibilidad de gestionar y asociar el correo electrónico de tu dominio con tu sitio web y gestionarlo desde el cPanel
  • Podrás gestionar tu dominio de internet al igual que crear subdominios.
  • Permite crear y gestionar bases de datos para el almacenamiento de la información generada por tu página web.
  • Facilita la creación de páginas web por medio de algún CMS.

Funciones del cPanel

El cPanel agrupa todas las funciones, herramientas y recursos de tu hosting por categorías en las que podrás encontrar los recursos y funciones para administrar tu página web.

Correos

Correo electronico

El cPanel de tu hosting cuenta con diferentes funciones enfocadas en gestionar el correo electrónico de tu dominio, al igual que asociar otros servicios de correo electrónico con tu hosting para gestionarlo todo desde el cPanel.

Archivos

archivos

En el apartado de archivos de cPanel podemos gestionar todos los archivos almacenados en nuestro hosting, pudiendo crear, modificar, eliminar, subir y reorganizar diferentes archivos necesarios para el funcionamiento de tu página web.

Igualmente, dentro del apartado de archivos podrás crear copias de seguridad, lo que resulta ideal en caso de posibles problemas técnicos con tu página web y necesites restablecer su funcionamiento.

Dominios

Dominios

El apartado de dominios permite gestionar tu dominio de internet al igual que crear diferentes subdominios, pudiendo establecer una variedad de configuraciones como el redireccionamiento del tráfico que llegue a ese dominio.

Bases de datos

bases de datos

Las bases de datos permiten el almacenamiento de diferentes datos e información de tu hosting. En las bases de datos son almacenadas las contraseñas, códigos, nombres de usuario y posiciones de tablas necesarias para el funcionamiento de una página web.

Preferencias

Preferencias

En el apartado de preferencias se puede personalizar y establecer ciertos aspectos del cPanel como pueden ser:

  • Cambiar el idioma del cPanel.
  • Establecer el dominio principal
  • Administrar recursos.
  • Establecer atajos de teclado.
  • Cambiar información de contacto.
  • Personalizar el aspecto del cPanel.

En algunos servicios de hosting cambian las configuraciones ofrecidas dentro del apartado de preferencias.

Métricas

Metricas

El cPanel te ofrece diferentes métricas acerca del estado de tu hosting y página web, pudiendo analizar aspectos como:

  • Ancho de banda.
  • Uso de CPU.
  • Cantidad de conexiones simultáneas.
  • Capacidad de almacenamiento.
  • Raw access.
  • Número de visitas.

Software

Software

Dentro del módulo de software de tu cPanel podrás establecer diferentes configuraciones como por ejemplo la versión de PHP con la que quieres trabajar, actualizaciones, activación del servicio de Cloudflare al igual que otras características de software.

Seguridad

Seguridad

La seguridad de tu hosting es importante, por esta razón el cPanel ofrece diferentes opciones de seguridad con la cual puedes proteger tu hosting y página web en contra de diferentes ataques informáticos.

Instalación de Software con un Clic

Instalaciones con un click

La instalación de software por un clic te permitirá instalar de una forma fácil y rápida cualquier tipo de CMS con los que podrás crear páginas web, solo selecciona el software para la creación de páginas web de tus preferencias y sigue los pasos.

Opciones avanzadas

Avanzadas

El apartado de opciones avanzadas te permite establecer diferentes parámetros de tu servidor (hosting) por medio de cPanel como por ejemplo:

  • Ejecutar Script dentro del servidor.
  • Cambiar el horario de tu servidor.
  • Configurar la fecha.

En conclusión

El cPanel de tu hosting es uno de los aspectos más importantes para la administración, gestión y mantenimiento de tu página web, este cuenta con una gran variedad de funciones que hacen posible que tu sitio web se encuentre disponible en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *