Aprende sobre Node.Js y cómo funciona

node.js

Si eres un apasionado de la programación, posiblemente has escuchado hablar acerca de Node.Js y sobre como te permite convertir JavaScript en un potente lenguaje de programación destinado al Back-End.

En caso de que tengas curiosidad de aprender más acerca de Node.Js preparamos para ti un magnífico artículo con el que podrás aprender acerca de esta maravillosa tecnología basada en JavaScript que se está volviendo cada vez más popular.

¿Qué es Node.Js?

Node.Js se define como un entorno de ejecución de código JavaScript dentro del servidor, esto permite convertir a JavaScript en un lenguaje de programación Back-End (programación destinada a servidores) que se ejecuta en tiempo real.

El entorno de ejecución Node.Js fue creado en el año 2009 como un proyecto de código abierto (Open Source) destinado a convertir JavaScript en un lenguaje de programación que ampliará las funciones de JavaScript fuera del navegador.

La intención principal de Node.Js es facilitar y estandarizar la programación web por medio del lenguaje JavaScript, el cual solo se limitaba a la creación de Script que únicamente podían ser ejecutados dentro de un navegador web.

Características de Node.Js

Node.Js es una de las tecnologías más populares en el mundo de la programación en la actualidad gracias a sus características únicas, esto garantiza que Node.Js pueda disfrutar de las siguientes cualidades dentro del mundo de la programación.

javascript nodejs

Ejecución rápida

Node.Js al ser código JavaScript corriendo dentro del servidor, permite una ejecución de procesos mucho más rápida que la gran mayoría de lenguajes de programación destinados a ser ejecutados dentro del servidor.

Funciona de forma Asíncrona

En Node.Js todos los procesos son realizados de forma asíncrona, por lo que si un proceso no finaliza, el siguiente será ejecutado para continuar con el funcionamiento de la aplicación web, lo cual es muy útil cuando se consumen datos enviados por una API.

Soporte multiplataforma

Node.Js es un entorno de ejecución multiplataforma que permite ejecutar código JavaScript en diferentes entornos o sistemas operativos, ya sean dispositivos móviles o de escritorio, lo que garantiza la compatibilidad en diferentes plataformas.

Es fácil de aprender

Al ser código JavaScript dentro del servidor, aprender Node.Js es relativamente fácil, por lo que sería una tecnología complementaria a JavaScript que no requiere aprender un nuevo lenguaje de programación.

Se ejecuta en un solo subproceso

Node.Js es ejecutado dentro del servidor en un solo subproceso gracias a bucles de eventos, lo que hace que un servidor pueda funcionar sin bloqueos, consiguiendo una mayor eficiencia al momento de ejecutar una función.

Fácil de mantener

Gracias a que tanto el Front-End como el Back-End se encuentran construidos en JavaScript, es mucho más fácil y conveniente realizar cambios dentro de una aplicación web que funcione con Node.Js.

No es un lenguaje de programación

Muchas personas creen que Node.Js es un lenguaje de programación o un Framework, pero estas afirmaciones son un error. Node.Js es un entorno de ejecución para código JavaScript, por lo que es una tecnología complementaria para un lenguaje de programación ya existente.

¿Cómo funciona Node.Js?

El funcionamiento de Node.Js es muy simple de entender, este opera por medio de eventos asíncronos, esto significa que puede ejecutar un proceso sin necesidad de que un evento anterior hubiera finalizado.

Node.Js puede ejecutar varias funciones al mismo tiempo, creando un solo hilo de diferentes subprocesos de forma asíncrona, lo que agiliza la velocidad con la que los procesos son realizados dentro del servidor.

¿Para qué sirve esta tecnología?

Gracias a Node.Js podrás desarrollar aplicaciones web que necesiten ser rápidas, ligeras y ejecuten diferentes procesos al mismo tiempo. El sistema de ejecución en un solo hilo sin bloqueos de Node.Js facilita el funcionamiento de aplicaciones web que se ejecuten en tiempo real.

Un ejemplo de utilidad de Node.Js son los chats en tiempo real, sistema de notificaciones, al igual que servicios de contenido por streaming o el funcionamiento de aplicaciones SPA (Single page application).

Ventajas y desventajas de Node.Js

La tecnología de Node.Js cuenta con diferentes beneficios e inconvenientes que debes conocer antes de desarrollar aplicaciones, siendo estas las siguientes ventajas y desventajas de Node.Js si quieres crear aplicaciones web.

Ventajas

  • Permite ejecutar JavaScript dentro del servidor.
  • Node.Js es una tecnología de ejecución asíncrona.
  • Puedes ejecutar Node.Js en cualquier sistema operativo (es multiplataforma).
  • Node.Js es de código abierto.
  • Es una excelente tecnología para crear aplicaciones que funcionen en tiempo real.
  • Es fácil de aprender, ya que es código JavaScript.
  • Los tiempos de ejecución con Node.Js son menores.
  • Node.Js cuenta con una gran comunidad de programadores.
  • Es escalable, por lo que podrás crear proyectos muy grandes con Node.Js.

Desventajas

  • Node.Js no es recomendable en aplicaciones que hacen un uso intensivo de la CPU.
  • Requiere abandonar el paradigma de programación estructurada.
  • Node.Js tiene una menor potencia de cálculo que otras tecnologías.
  • Algunos módulos npm suelen ser inestables.

Conclusión

Node.Js es una tecnología con una gran utilidad para el desarrollo de páginas web, ya que permite ampliar la ejecución de código JavaScript dentro de un servidor, lo que permite mejorar el rendimiento y función de una aplicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.