6 trucos de Gmail que debes aprender a utilizar

gmail

Gmail es el servicio de correo electrónico más utilizado, este proveedor de correo electrónico propiedad de Google cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, al igual que varios trucos que puedes utilizar para hacer tu vida más fácil.

Si quieres conocer algunos trucos de Gmail, preparamos para ti un pequeño resumen con algunas de las funciones que pueden ser de utilidad al momento de enviar tus correos electrónicos haciendo uso de Gmail.

Programar el envío de correos de forma automática

Enviar correo automaticamente

En Gmail puedes programar el envío de tus correos electrónicos de forma automática para que se envíen a una fecha y hora específica. Esta opción es útil si necesitas enviar un correo electrónico en una fecha en la que no podrás estar disponible (cuando estás de vacaciones).

Para esto solo necesitarás entrar a tu correo de Gmail > Redactar, crear tu correo electrónicoy hacer clic sobre la flecha ubicada al lado del botón “Enviar”, esto desplegará la opción “Programar envió”.

Una vez desplegada la opción de “Programar envió” deberás hacer clic en la opción “Elegir fecha y hora” esto te permitirá especificar el momento en el que tu correo electrónico será enviado automáticamente, una vez configurado deberás hacer clic en “programar envió”.

Deshacer envíos de correos electrónicos

Deshacer envio

Si eres de las personas que se arrepiente de haber enviado un correo electrónico, Gmail te ofrece una solución, por lo menos una temporal que podrás utilizar en los primeros 30 segundos de haber enviado el correo.

Para deshacer el envío de un correo en Gmail deberás entrar en Configuración > Ver todos los ajustes y ubicar la opción “Deshacer el envío”, mientras que en“Periodo de cancelación” vas a seleccionar el tiempo máximo de “30 Segundos” para luego hacer clic en “Guardar cambios”.

De esta forma, cuando envíes un correo electrónico solo deberás hacer clic sobre el botón “Deshacer” ubicado en la ventana emergente que dice “Mensaje enviado”.

Crea una plantilla para correos repetitivos

Habilitar plantilla

Si trabajas en una empresa o fundación, posiblemente necesites enviar múltiples correos con una estructura y mensaje parecido todos los días, pero ¿Si te dijera que puedes evitar escribir el mismo mensaje?

Para crear una plantilla de correo estándar en Gmail tendremos que acceder a Configuración > Ver todos los ajustes > Avanzada > Plantilla y seleccionar “Activar”, luego deberás hacer clic en “Guardar cambios”.

Si quieres crear una plantilla deberás seleccionar “Redactar” y ubicar los 3 puntos verticales posicionados al final de las opciones de mensaje. Esto desplegará un menú en donde tendrás que seleccionar Plantilla > Guardar borrador como plantilla > Guardar como plantilla nueva.

Cuando selecciones “Guardar como Plantilla nueva” aparecerá un menú flotante en donde deberás ingresar un nombre a tu plantilla y luego hacer clic sobre el botón “Guardar”. Cuando necesites escribir un mensaje repetitivo, solo tienes que buscar la plantilla y seleccionarla.

Sincroniza tus cuentas de Gmail en una sola

Sincronizar correos

En caso de que tengas varias cuentas de Gmail y no tengas el tiempo de revisarlas todas, podrías unirlas y sincronizarlas, de esta forma podrás recibir y gestionar todos los correos de tus obras cuentas de Gmail desde una sola bandeja de correo.

Para vincular y sincronizar tus cuentas de Gmail deberás entrar en Configurar > Cuenta e importación > Consultar el correo de otras cuentas y acceder al enlace llamado “Añadir una cuenta de correo”.

Al acceder a esta opción aparecerá una ventana flotante en donde se te pedirá la dirección de correo y contraseña al igual que otros parámetros los cuales deberás dejar por defecto, una vez finalizado el proceso deberás hacer clic sobre “añadir cuenta”.

Crea una lista de tareas desde tu correo Gmail

Lista de tareas

Gmail quiere facilitarle la vida a sus usuarios, por lo que ha integrado su gestor de tareas “Google Tasks” a la barra lateral de Gmail, gracias a esto podrás crear listas de tareas sincronizadas con la aplicación móvil de Tasks.

Esta función es muy conveniente si necesitas generar listas de tareas relacionadas con tus correos electrónicos, así podrás anotar y gestionar múltiples tareas.

Para crear una lista de tareas simplemente deberás desplegar la barra lateral de tu cuenta de Gmail y ubicar la función “Tasks”, luego de eso el proceso es tan simple como seleccionar “Añadir una tarea” y escribir el nombre de tu tarea en donde dice “Título”.

Utiliza los filtros de búsqueda

Filtros de busqueda

Si recibimos muchos correos electrónicos en nuestra cuenta de Gmail, es fácil perder un correo importante, por lo que Gmail ha desarrollado un filtro de búsqueda que nos permite localizar los correos y documentos importantes.

Si necesitas buscar un archivo o un correo en específico, puedes utilizar los siguientes filtros de Gmail para localizarlos de forma rápida.

En conclusión

Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más completos que puedes utilizar gracias a su gran variedad de funciones, por lo que es lógico que aún tenga muchos trucos disponibles que necesitarás aprender, también es posible usarlo como herramienta de mail marketing, aun que existen otros servicios mucho más específicos para esta tarea, ya que Gmail impone ciertos límites en el envío de correo que probablemente necesites sortear para poder hacer este tipo de envíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.